Stgo. del Teide entregó las distinciones de los Premios «Doña Concepción García Suárez”

A través de los mismos se ha buscado el reconocimiento de aquellas personas o entidades del municipio que fomentan la igualdad real entre hombres y mujeres.

En la tarde de ayer, 8 de marzo, el Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, procedió a entregar los premios a las galardonadas de la primera edición de los Premios “Doña Concepción García Suárez 2021”, cuyo acto de entrega se realizó en el Salón de Plenos -contando con la aplicación de las medidas de aforo y de seguridad establecidas-, coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Mujer.

En dicho acto, en el que estuvo presente la concejala de Igualdad del consistorio, María José García, el alcalde procedió a la entrega del premio a la deportista local Dácil Hernández Hernández por su candidatura como “Mejor Iniciativa Socio-cultural o Deportiva”; reconociendo así su trayectoria deportiva así como su contribución para el fomento de la práctica del deporte en condiciones de igualdad de género.

Del mismo modo, el centro educativo IES Tamaimo -cuya representante en el acto fue su directora, Mª Candelaria Reyes Villa- se hizo con el galardón de la candidatura al“Mejor Proyecto Educativo sobre Igualdad” con su proyecto “Coeducando en diversidad”; con el que el mencionado centro ha desarrollado prácticas educativas para la identificación de estereotipos heterosexistas existentes en los diferentes ámbitos de la comunidad educativa y de la sociedad, fomentando así su eliminación y promoviendo valores encaminados a la igualdad de oportunidades entre géneros.

Finalmente, las Distinciones Honoríficas fueron para la ya fallecida Dña. Susana Torres Pérez y para Dña. María del Carmen Ferrer Méndez, cuyas trayectorias y labores contribuyeron y contribuyen, enormemente, a la igualdad de oportunidades de las mujeres en el municipio -destacando que, en representación de ambas, recogieron el premio sus familiares Doña Ana Celia Luis Torres y Doña Eusebia Antonia Ferrer Méndez-.

Asimismo, cabe mencionar que el presente otorgado a cada una de las premiadas en esta primera edición de los premios consistió en una pieza artesanal única elaborada por las personas usuarias de la Asociación San Juan, destacando que para la misma se contó con la elaboración de una base de madera de morera así como la utilización de lana de ovejas que disponen en su propia granja y cuya pintura representa a la “Tara”, símbolo de la mujer canaria.

Finalmente, a través del desarrollo de los Premios “Doña Concepción García Suárez”, desde el Ayuntamiento se ha buscado la creación de un reconocimiento anual que sirva para promover la igualdad entre géneros, así como el reconocimiento público de aquellas personas y entidades de Santiago del Teide que desarrollen actividades que fomenten la eliminación de condiciones y actitudes discriminatorias por razón de sexo para alcanzar la construcción no sexista del conocimiento.