Stgo. del Teide concederá a título póstumo la Talla de Plata a María Gorrín Lorenzo «María Paloma»

En el año 2007 recibió el “l Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales”.

El pleno municipal aprobó, recientemente, en sesión plenaria uma moción del grupo de gobierno para conceder a título póstumo la talla de plata a la versadora- poetisa del pueblo de Arguayo María Gorrín Lorenzo más conocida como María Paloma.

La Talla de Plata es el reconocimiento que puede conceder el Ayuntamiento a cualquier persona o entidad por la realización de actividades o servicios culturales y/o deportivos continuados que resulten beneficiosos para el interés general.

María nació en Arguayo y dedicó su larga vida a todo tipo de tareas, como fue su condición de vendedora de pescado, alfarera y caladora, si bien uno de sus principales aficiones y habilidades era inventar y cantar ingeniosos versos de los que quedan constancia y que hacen latente el recuerdo de una mujer que obtuvo en el año 2007 el “ l Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales” y que aún hoy supone todo un referente de la cultura tradicional de Santiago del Teuide y de toda la comarca.

Por lo expuesto, se inicia un expediente para reconocer la labor de María Paloma a lo largo de su vida y por ello se le va a otorgar a título póstumo dentro del reglamento de honores y distinciones de la Villa Histórica de Santiago del Teide, la Talla de Plata.