Stgo. del Teide | CC solicita grupos electrógenos en las estaciones de bombeo para evitar vertidos

La colocación de estos elementos impediría el cierre de las playas por vertidos cuando falte la electricidad, como sucedió en el último apagón.

El Grupo Municipal CC-PNC en el ayuntamiento de Santiago del Teide ha presentado una moción para que el consistorio apruebe la instalación de grupos electrógenos en las estaciones de bombeo del municipio con el objetivo de evitar que se tengan que cerrar las playas cuando falte el suministro eléctrico como sucedió durante el último apagón.

En la moción se expone que en los últimos años han sido frecuentes los vertidos de aguar residuales en la playa de Puerto de Santiago y en la zona costera en general.

Recuerda, en la exposición de motivos, que el pasado día 15 de julio, un nuevo apagón eléctrico que afectó a la isla de Tenerife provocó que todos los servicios dependientes de electricidad se detuviesen. Ello conllevó que las bombas de la estación de bombeo del muelle de Puerto de Santiago no pudieran elevar las aguas residuales y que éstas pudiesen rebosar hacia el mar, obligando al cierre de la playa. Este incidente se podía haber reproducido en la piscina natural de Isla Cangrejo o en Playa de La Arena, donde hay estaciones de bombeo próximas a las zonas de baño.

Estas situaciones son evitables, en todas las estaciones de bombeo de la zona costera, si se dota a las mismas de grupos electrógenos que permitan mantener en funcionamiento las bombas a pesar del corte del suministro eléctrico, cuestión que ya está en práctica en otras zonas turísticas y residenciales de la isla.

El portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, manifiesta que “este grupo municipal lleva años advirtiendo de la deficitaria situación de la red de saneamiento municipal y de la necesidad de tomar medidas planificadas a largo plazo para resolver los problemas existentes en todo el municipio, pero con mayor gravedad, en la zona costera. La reciente pérdida de la bandera azul de Playa de La Arena nos debe servir como acicate para corregir el daño que estos episodios nos están provocando medioambiental y turísticamente. Ese es el objetivo de esta moción”.

En la comisión informativa precia al pleno, la moción contó con el respaldo del PSOE y rechazo del grupo de gobierno (PP). Los nacionalistas esperan poder llegar a un acuerdo en el pleno de este jueves que redunde en beneficio del municipio.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram