El pasado jueves (25) por la mañana, el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha sido galardonado con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente, otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Este reconocimiento tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de los residentes.
El alcalde Emilio Navarro y la concejala de Turismo Luz Goretti Gorrín recibieron el reconocimiento de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo. Este logro es el resultado de varios años de esfuerzos del gobierno municipal para hacer del municipio un lugar atractivo para residentes y turistas.
La transformación en un Destino Turístico Inteligente permite a Santiago del Teide revalorizar su territorio a través de la innovación y la tecnología. Esto se traduce en un aumento de la competitividad, una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, y un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres aspectos: medioambiental, económico y sociocultural.
Con este plan de acción, Santiago del Teide ha avanzado para unirse al grupo de destinos líderes en desarrollo turístico, siguiendo la metodología DTI. Esta estrategia de futuro se basa en la gobernanza integral, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología.
El informe destaca que el grado de cumplimiento medio de los requisitos totales del destino se determina por los resultados obtenidos en cada uno de los ejes de acción mencionados anteriormente. De estos resultados, se verifica que el grado de cumplimiento medio de los requisitos totales de la metodología DTI por parte de Santiago del Teide es del 42,6%. Esto significa que en el proceso de conversión a DTI, el destino ya ha recorrido casi la mitad del camino, por lo que esta etapa de transformación no comienza desde cero.
El eje con el mayor grado de cumplimiento es la Sostenibilidad con un 60%, seguido por la Accesibilidad con un 43,4%, la Gobernanza con un 36,5%, la Tecnología con un 24,2% y finalmente, la Innovación con un 19,2%.
Ahora, el municipio entra en el segundo ciclo del proceso de conversión del destino a DTI, tal como se establece en la metodología, específicamente en la fase 3 de Ejecución y Seguimiento de Acciones DTI. A partir de ahora, el destino debería comenzar la ejecución del plan de acción y realizar un seguimiento periódico de los avances.
Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, lo que obliga al destino a mantener una mejora continua, comprometiéndose a renovar los objetivos y las estrategias y a adaptarse a las necesidades del entorno futuro, lo que finalmente resulta en una revalorización del destino.
El alcalde Emilio Navarro indica que “la obtención de esta certificación confirma una vez más el firme compromiso de Santiago del Teide con la calidad turística como un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y la accesibilidad para todas las personas. En este sentido, Santiago del Teide seguirá gestionando todos los ejes de innovación y las tecnologías turísticas para continuar con la mejora continua de la calidad turística del municipio.”