Es el primer Ayuntamiento que utiliza fertilización orgánica en sus parques y jardines. Se trata de un producto de kilómetro cero, producido en el municipio de Santiago del Teide desde el año 2014.
Concretamente, en Tamaimo se elabora y produce el HUMUS DE LOMBRIZ MONTAÑA GUAMA®, que es un fertilizante orgánico procedente de las excretas de lombriz roja californiana, y autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Está considerado como el mejor y más completo fertilizante que existe.
Este fertilizante orgánico producido en Tamaimo, redunda, directamente, en el desarrollo primario de Canarias, por ser los únicos productores en la isla del mismo y hasta el año pasado, en Canarias.
El Ayuntamiento de Santiago del Teide, además, realiza la valorización de los residuos provenientes de los restos de jardinería y poda, a través de las instalaciones de este productor local, en las que también se desarrolla la actividad de gestión autorizada de residuos no peligrosos.
Estos pasos marcan una trayectoria que el Ayuntamiento de Santiago del Teide viene desarrollando desde hace tiempo con el objetivo claro de la sostenibilidad.