Santiago del Teide | La histórica subida a Tamaimo abre la recta final de la montaña

Casi un centenar de equipos se dan cita este fin de semana en Santiago del Teide.

Este fin de semana se disputará una de las citas con más tradición y solera del automovilismo tinerfeño. Tras el obligado parón provocado por la pandemia, Tamaimo regresa al calendario con casi un centenar de vehículos inscritos. Una decena en Fórmula Rallye y 86 pilotos inscritos en velocidad que disputarán las tres mangas (entreno y dos oficiales) a partir de las 9:30 horas del sábado.

La prueba organizada en el municipio de Santiago del Teide por la escudería Barliamotorsport es puntuable para los campeonatos Provincial e Interinsular de Montaña. Pocas diferencias presentan las clasificaciones provisionales de ambos certámenes. Tamaimo será la séptima cita del Provincial y la quinta del Interinsular, campeonato para el que aún restarían las citas de Palo Blanco, La Guancha, Los Loros y Arona.

GARCIA PALENZUELA EN TURISMOS

En un repaso algo más detallado y comenzando por la categoría 3, la reservada a «turismos», liderato de la provisional para Jonathan García Palenzuela. El del Porsche, tras la victoria lograda en El Hierro, encara Tamaimo con una ventaja más que considerable sobre sus más inmediatos perseguidores.

Concretamente, Zacarías León le persigue en ambos campeonatos, lastrado por la ausencia del resultado de la isla del meridiano que ha hecho hueco (puntuativamente hablando) entre ambos. El tercer cajón del pódium lo ocupan en el Provincial, Carlos Hernández y Nicomedes Pérez, mientras en el Interinsular se queda solo Hernández en el tercera plaza. Todos, salvo Pérez, están inscritos para Tamaimo.

LA DOS ES COSA DE DOS
Si en la categoría de «Turismos» parece que hay cierta comodidad en el liderato, todo lo contrario sucede en la reservada a las barquetas «pequeñas» (CM) y a los vehículos encuadrados en el «e2». Aquí ambos campeonatos (Provincial e Interinsular) llegan a los 5,2 kilómetros de Tamaimo con un liderato apretado.

El piloto de la escudería Arico Competición, Adán Rivero, ocupa la primera posición a los mandos de la BRC 05 pero con la sombra de Israel Marrero (Seat 600 JTR). Sombra literal en tanto en cuanto Marrero ha seguido la estela de Rivero en todas las prueba de la presente campaña. Tamaimo supondrá un nuevo capítulo en esta persecución, pudiendo, su resultado final, ser vital para las aspiraciones de uno u otro cara a la recta final de ambos campeonatos.

LAUREN, SIN NINGUNA DUDA

Cerrando el repaso a la situación de los campeonatos previa a la disputa de la Subida a Tamaimo, no parece haber ningún genero de dudas que el piloto ariquero, Lauren García, con la Norma M20FC va lanzado a la consecución de ambos entorchados en la categoría 1.

Salvo el incidente en Güímar, cuenta sus participaciones por victorias y el sólido liderato le hace «más cómoda» su presencia en Tamaimo. Es posible que tenga en mente el mejor tiempo de la prueba marcado por Javi Villa en la época del CEM pero García, está demostrando esta campaña experiencia y tablas para no buscar «líos innecesarios«. Si bate el récord será fruto de una conducción fina y sin fisuras en busca de los puntos necesarios para asegurar el título.

46º Subida a Tamaimo 2021

Web oficial: www.subidatamaimo.com