Este informe determina que el Ayuntamiento carece de deuda a largo plazo ya que ha cancelado totalmente los créditos pendientes.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide dio cuenta de la auditoría de gestión económica del ejercicio 2017 que realiza cada año el Gobierno de Canarias, a través del Fondo Canario de Financiación Municipal que se realiza en base a la liquidación del presupuesto municipal.
En este documento vuelve a quedar palpable que el municipio logró cumplir por quinto año consecutivo con todos los indicadores que avalan la buena salud financiera de sus cuentas.
En este sentido, el informe concluye que el “ahorro neto” tiene un valor positivo del 11,2%, sobre los ingresos corrientes. El “endeudamiento a largo plazo” tiene un porcentaje del 0,00%, encontrándose por debajo del ratio del 70% que es el máximo que se permite dentro de la ley 3/1999, ya que el Ayuntamiento carece de deuda a largo plazo por la cancelación total de los créditos pendientes.
En cuanto al “remanente de tesorería”, que refleja la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente con sus propios recursos a su estructura financiera, constituyendo un recurso para financiar modificaciones presupuestarias para financiar gastos futuros por encima de los inicialmente presupuestados, en este año 2016 se sitúa en el 183,00% sobre los ingresos corrientes, superando el umbral del 1% que se establece como mínimo.
Además, de los tres indicadores nombrados anteriormente de saneamiento económico-financiero, Santiago del Teide también cumple con los condicionantes de cuantía libre disposición como son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. La “gestión recaudatoria” se sitúa en este ejercicio 2017 en un 88,1% porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud que es del 75%.
Los ingresos corrientes por habitante en el ejercicio 2017 se sitúa en 1.332 euros, superior a los 1.167 euros del ejercicio 2016, encontrándose por encima de la media de los ayuntamientos de Canarias que es de 901€/habitante. Por su parte los ingresos tributarios por habitante en el ejercicio 2017 se sitúa en 899 euros, superior a los 813 euros del ejercicio 2016, encontrándose por encima de la media de los ayuntamientos de Canarias que es de 458€/habitante en el ejercicio 2016. Estos ingresos alcanzan el 72,6% del total de derechos reconocidos del presupuesto municipal, aumentando un 3,8% respecto al ejercicio anterior.
El “esfuerzo fiscal” que debe ser mayor del 72’14%, se situó en este ejercicio 2017 en el 77,8%,por lo que se cumple con este condicionante. La consecución por parte del Ayuntamiento de los ratios de salud financiera, permitirá a la administración municipal ingresar recursos económicos extraordinarios según establece el Gobierno de Canarias.
Emilio Navarro indica que ” estos buenos resultados que se han venido obteniendo en los últimos años en relación a la gestión económica municipal, han permitido impulsar la capacidad y viabilidad del Ayuntamiento para hacer frentes a las necesidades y servicios, elevando la inversión pública. Es por ello, que el rigor y responsabilidad en la gestión de las cuentas seguirá imperando en nuestro quehacer diario como parte de la obligación y compromiso con nuestros vecinos y vecinas”.