El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, finalizará en agosto la rehabilitación y mejora de la carretera TF-454, ubicada en Santiago del Teide. La inversión para las obras asciende a 1,7 millones de euros y su plazo de ejecución es de seis meses.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha señalado que “las obras vienen a mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios de una vía que tiene una gran afluencia diariamente ya que enlaza dos núcleos urbanos importantes”.
“Hemos intentado no afectar inicialmente al número de aparcamientos, como estaba previsto en el proyecto inicial, y hemos tenido una reunión con el ayuntamiento para facilitar el mantenimiento de vados y mantener en torno a una quincena de aparcamientos que se eliminaban inicialmente. De esta forma, añade el consejero, se instalarán tres pasos de peatones y ampliaciones de las aceras compatibilizándolo con los aparcamientos”.
La carretera objeto de la rehabilitación se ubica en el noroeste de Tenerife y conecta los núcleos urbanos de Tamaimo y Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide. La intervención abarcará una longitud total de 6.658 metros, comenzando en la intersección con la TF-82 en Tamaimo y finalizando en la intersección de acceso a Los Gigantes, en la Avenida 5º Centenario.
Las intervenciones incluyen una serie de medidas tanto para optimizar la infraestructura vial como para proporcionar mayores elementos de protección en zonas clave:
En el primer tramo de la actuación, se eliminarán los aparcamientos de la travesía para proceder a la renovación y elevación del acerado, lo que incluirá la colocación de bordillos de 15 cm de altura y pavimentación con baldosa hidráulica.
Por otro lado, en la zona del mirador de Archipenque, se busca mejorar la seguridad vial, especialmente en una curva con visibilidad limitada. Se eliminarán los aparcamientos en este tramo y se instalará una barrera de tipo “newjersey” para evitar la caída de vehículos debido a la falta de protección en el talud existente.
Al final del tramo, entre los PK 6+400 y PK 6+600, aprovechando los sobreanchos de la carretera, se modificará el trazado de la TF-454. El cambio de trazado incluirá nuevas marcas viales que permitirán la instalación de un separador y un vial con aparcamiento a lo largo del talud.
Finalmente, en la intersección con la TF-47, se renovarán y mejorarán las marcas viales, aunque no se contemplan otras soluciones como la integración de una glorieta o elementos adicionales que pudieran mejorar el flujo de tráfico en esa zona.