Además, bajará el impuesto de Plusvalías y se congelarán el resto de impuestos municipales( construcción, vehículos,…)
Los vecinos de Santiago del Teide se beneficiarán de una bajada media del 4% en su recibo del IBI de 2018 con respecto al recibo del año 2017 y, por ende, una bajada, también, en el impuesto de plusvalías. Así, lo anunció el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien indicó que ” la medida ha sido fruto de la solicitud voluntaria por parte del Consistorio de actualización de los valores catastrales a la Gerencia Regional de Catastro, por un lado, y por otro lado de la decisión del grupo de gobierno de mantener el tipo impositivo al mínimo para que la bajada real llegue a los bolsillos de los ciudadanos”.
Para Emilio Navarro, ” la intención de este grupo de gobierno siempre ha sido la de disminuir, en la medida de lo posible, la presión fiscal de los ciudadanos. Esta nueva bajada se suma a las aprobadas en años anteriores, por lo que suma un descenso del 19% en los tres últimos años. Además, para este año 2018 las ordenanzas fiscales incluyen la congelación del resto de impuestos municipales así como mantener las bonificaciones y exenciones en las principales tasas.
A todo esto hay que sumar las subvenciones de ayudas sociales e individuales que el Ayuntamiento hace unos años puso en funcionamiento como ejemplo de gestión no solo a nivel municipal sino también a nivel insular para pensionistas, desempleados de larga duración y personas con familiares con discapacidad a su cargo para colaborar en sus gastos por vivienda habitual relacionados con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuya cuantía a percibir por cada beneficiario será equivalente al 90% de la cuota del recibo del IBI correspondiente a la vivienda habitual.