El proyecto FarFalle realizará una jornada de Ciencia a bordo en Los Gigantes

¿Cómo será el océano del futuro?

-El próximo 26 DE ENERO Proyecto FarFalle cuenta con la participación del catedrático de Química Marina de la ULPGC, Melchor González Dávila, una jornada de <Ciencia a bordo> del Catamarán Marhaba con salida desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes, Tenerife.

-Una experiencia para conocer de la mano de uno de los mejores investigadores sobre la acidificación del océano y sus consecuencias. Un proceso químico resultado del incremento de dióxido de carbono en la atmósfera al ser transferido a los océanos y provocando como resultado un incremento en la acidez del océano, con una bajada del pH. Todo el ecosistema marino se verá afectado.

-El Dr. Melchor González Dávila es Catedrático de Química Marina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es Director del Grupo de Investigación de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), ha realizado más de 30 grandes campañas oceanográficas en el Ártico, Atlántico Norte y Sur y Antártida y ha participado como representante español en la Cumbre del Clima en Madrid el pasado mes de diciembre, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

– El 26 de enero tendrá lugar una travesía de 5horas de navegación en la cual Dr. Melchor González Dávila hablará de los proyectos en los que ha estado y está inmerso. Una oportunidad única para conocer en primera persona el estado actual de nuestros océanos. La jornada también incluye seguimiento de mamíferos marinos con hidrófono con el que registrarán sonidos de diferentes especies marinas, navegación a vela, tiempo para darse un baño y realizar snorkel, comida y bebida.

-Proyecto FarFalle traslada su experiencia en investigación oceanográfica creando excursiones únicas que permite a los participantes conocer como se estudia el océano a bordo de un catamarán exclusivo en grupos reducidos partiendo del Puerto Deportivo de Los Gigantes, Tenerife. La experiencia ofrece una inmersión en el trabajo científico que pone al alcance de la sociedad un laboratorio a bordo y que ayuda a la sensibilización de la población en la conservación el medio ambiente marino.

– Entre las actividades que desarrolla ofrece tours de investigación y ocio a bordo del Catamarán Marhaba donde se profundiza en la problemática de los microplásticos recogiendo muestras de superficie y del fondo marino y analizándolas en el laboratorio. Se realiza un seguimiento de mamíferos marinos de la zona, estudiando su comportamiento, patrones de actividad y estructura de grupo, además de registrar su actividad acústica con un hidrófono a bordo. Se toman también muestras para observar con lupa el plancton, los pequeños animales y vegetales que habitan en el medio marino.

– Preocupada por la contaminación de los océanos, Carmen Meléndez Díez, oceanógrafa y emprendedora, dirige dicho proyecto con el fin de transmitir la importancia de la investigación oceanográfica, «Acercamos a la sociedad el cómo y el por qué es necesario estudiar el océano. Hasta que la gente no ve con sus propios ojos lo que estamos haciendo con el mar, no es consciente de la importancia de tomar medidas»

https://www.proyectofarfalle.com
https://www.proyectofarfalle.com/ciencia-a-bordo/
https://www.proyectofarfalle.com/2019/12/03/acidificacion-del-oceano-y-consecuencias/