El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para acondicionar el antiguo Camino de las Cuevitas o Volcán de la Botija, conocido como la Ruta de los Volcanes de Santiago del Teide, en Tenerife.
La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es Gesplan, especializada en gestión y planeamiento territorial y medioambiental.
Este sendero, que se integrará en la red de senderos del municipio, conectará Santiago del Teide con el Parque Nacional del Teide.
Para ello, se realizarán diversas actuaciones como limpieza y desbroce, cajeado y bordeado del sendero, señalización y reparación de mampostería y empedrados.
El encargo se ha formalizado con la firma del alcalde, Emilio Navarro, y el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez Hernández. También estuvo presente en la firma la concejala de Medio Ambiente, Luz Goretti Gorrín.
El proyecto, que tendrá un coste de 79.998,55€, se desarrollará durante seis meses. A continuación, se detallan las intervenciones que se realizarán en los diferentes tramos del sendero:
♦ Tramo 1 – Camino de conexión con sendero N.º 13 P.N.:
Se llevarán a cabo trabajos de limpieza y desbroce del sendero, eliminación de caminos y roderas fuera del sendero principal, desmonte de túmulos de piedra y borrado de marcas de pintura.
Además, se delimitará el sendero con la ejecución de la caja del camino, se instalarán puntos de descanso y se colocará señalética horizontal y vertical propia de los senderos.
♦ Tramo 2 – Camino Montaña Las Cuevitas:
Se retirará la maleza, troncos, restos de vertidos o escombros, y materiales sueltos. También se desmontarán túmulos de piedra y se borrarán marcas de pintura.
El sendero se delimitará mediante el perfilado del terreno con técnicas manuales – sachos o guatacas.
Se consolidarán los muros existentes al margen del sendero y se dispondrán badenes ejecutados con piedras en las zonas del sendero atravesadas por escorrentías.
Finalmente, se instalarán puntos de descanso y señalización.
♦ Tramo 3 – Sendero dorsal de Abeque:
Se retirarán gravas y elementos sueltos, especialmente en las zonas de mayor pendiente.
Se suprimirán caminos y roderas fuera del sendero, delimitando el borde del sendero con la colocación de piedras dispuestas en hilera o troncos caídos.
Se repararán escalones existentes para salvar el desnivel entre la pista forestal y el último tramo del sendero.
Se dispondrán badenes ejecutados con piedras en las zonas del sendero atravesadas por escorrentías.
Por último, se instalarán postes direccionales al inicio y final del camino con poste de madera y lama de panel fenólico.