En marcha varias campañas oceánicas sobre mamíferos, tortugas y aves marinas.
Las islas Canarias han certificado este verano e inicio de otoño la elevada biodiversidad de mamíferos, tortugas y aves marinas existentes en sus aguas, gracias al trabajo realizado en el marco del proyecto Mistic Seas 2, del que es socio la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A través de las campañas oceanográficas que se están llevando a cabo en el marco del proyecto, que realizan Ceamar-Alnilam-ADS y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac) desde este verano, se ha podido comprobar esta riqueza de biodiversidad.
España y Portugal han puesto en marcha este proyecto para estudiar el estado de mamíferos, tortugas y aves marinas en la región marina de la Macaronesia, que abarca los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.
Este proyecto europeo tiene como objetivo, entre otros, hacer un seguimiento de las poblaciones de especies marinas en esos tres archipiélagos a través de una metodología común consistente en realizar transectos en diferentes áreas que distan a unas pocas millas de la costa con el fin de realizar avistamientos de cetáceos, como delfines mulares, delfines moteados y calderones tropicales; aves marinas, como pardelas cenicienta; y tortugas boba.
En cuanto a Canarias, los investigadores de Ceamar-Alnilam-ADS navegan a bordo de un barco y han recorrido todo el archipiélago en los últimos meses, en tanto que los de la Secac lo hacen a bordo de una zodiac, en la cual han llegado a capturar una veintena de ejemplares de tortuga boba para tomar muestras de sangre y tejido, datos como peso y medidas corporales, y colocarles un microchip para que pueda hacerse un seguimiento de sus movimientos.
Los investigadores han realizado decenas de avistamientos desde el pasado mes de agosto. En cada uno de ellos anotan las condiciones ambientales del lugar, las coordenadas, la hora y características de los animales, como el número de individuos, el sexo o si son crías, juveniles o adultos.
Vidal Martín, presidente de la Secac y que lleva 30 años como experto en cetáceos, declaró a Servimedia que este año ha encontrado “de topetón” un cambio en la frecuencia de avistamientos de algunas especies y también grupos más reducidos de individuos, lo que es “algo muy inusual” en las aguas canarias .