Dicha actuación supondrá una inversión municipal de 95.444,00€.
El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, procedió a firmar, recientemente, el acta de inicio de las obras de urbanización del encuentro entre las calles El Sol y Quinto Centenario de Puerto de Santiago para cuya actuación el Ayuntamiento ha destinado una inversión municipal de 95.444,00€.
El proyecto contempla, de manera general, la mejora del paseo peatonal y del acerado del encuentro de dichas calles, la mejora de la red de saneamiento, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de la eficiencia energética en dicha zona.
Para mejorar el acceso al paseo peatonal desde la calle El Sol se procederá a ampliar la acera existente hasta una anchura de 1 m.Para ello, será necesario demoler un tramo de 2m del muro de contención y ejecutar uno nuevo a 1 m del bordillo de la acera. Entre la acera y el paseo se generará una rampa para acceder al mismo. Para contener la acera será necesario ejecutar un muro de contención de la misma de aproximadamente 50 cm de altura y unos 8 m de longitud. La acera continuará con una anchura de 1,80 m adosada a la base del muro hasta su conexión con la acera de la Avenida Quinto Centenario.
Entre la acera y el área de aparcamiento, se ejecutará una zona ajardinada y ataluzada de 1,80 m de ancho. Asimismo, se procederá a demoler el pavimento del paseo peatonal. Se colocará un pavimento nuevo, tanto en el paseo como en la nueva acera, consistente en una loseta de pórfido rojo de dimensiones 20×30 cm y 6 cm de espesor. La rampa de acceso se pavimentará con adoquines de pórfido rojo de dimensiones 8×8 cm y espesor 8 cm.
Se demolerá el balaustre y se colocará sobre la coronación de los muros de contención del paseo y de la acera una barandilla de acero inoxidable. Además, se instalarán tres bancos de madera en el paseo y dos papeleras.
Por último, se eliminarán las piedras de embellecimiento de la cara exterior del muro de contención del paseo y se procederá al pintado de la misma, a la instalación de un mural y se reorganizará el espacio de aparcamiento creando 5 plazas, una de ellas reservada para personas con movilidad reducida y un espacio de carga y descarga.