Campaña para concienciar sobre el cuidado y preservación medioambiental de los Acantilados de Los Gigantes

Acantalidos de Los Gigantes.

El Cabildo defiende los valores medioambientales de los Acantilados de Los Gigantes a través de una campaña.

El objetivo es fomentar conductas responsables en el desarrollo de las actividades turísticas, recreativas y deportivas que se realizan.

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, ha diseñado una campaña para concienciar sobre el cuidado y preservación medioambiental de los Acantilados de Los Gigantes, en el municipio de  Santiago del Teide. La campaña ha sido presentada hoy [lunes 26] por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé; el jefe del Servicio de Gestión Ambiental, Cristóbal Rodríguez; y la técnica de la Unidad de Educación Ambiental, Mercedes Abdola.

Valbuena señala que “la campaña surgió de la iniciativa del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y pretende fomentar conductas responsables en el desarrollo de las actividades turísticas, recreativas y deportivas que se realizan en esta zona costera.  Tenemos un folleto ilustrativo con información de interés sobre la riqueza ecológica de la zona, en el que también se incluyen algunos consejos para evitar la afección del territorio y de las especies que habitan en la zona”. En ese sentido, el documento incorpora un código QR, a través del cual se puede acceder a un dossier interactivo más amplio sobre la biodiversidad terrestre y marina del entorno.

Por su parte, Alberto Bernabé indica que “desde el punto de vista turístico, la zona del Acantilado de Los Gigantes, el Parque Rural de Teno y la ZEC Franja Marina Teno Rasca, supone un  recurso de primer nivel para muchas de las actividades turísticas que ofrece Tenerife, como el senderismo, o el avistamiento de cetáceos, que es la segunda actividad que practican los turistas que nos visitan. Turismo de Tenerife lleva desde 2009 trabajando con las empresas de avistamiento de cetáceos para mejorar la calidad y sostenibilidad de este producto turístico, a través de la Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos. Estas empresas también reciben formación especializada sobre cetáceos, aves marinas, tortugas, normativa y marketing digital, entre otras cuestiones.

Cristóbal Rodríguez indicó que “la zona de los Acantilados es una joya por la alta biodiversidad, con casi 40 especies endémicas y con especies únicas en Teno. Tenemos la obligación de conservar y proteger las especies y para ello necesitamos que la población residente y, sobre todo, la visitante conozca esos valores a través de este tipo de campañas”.

Por su parte, Mercedes Abdola indicó que el águila pescadora “es una especie en peligro y hay que protegerla. A mediados del pasado siglo había 50 ejemplares en Canarias y hoy en día solo hay siete, de los cuales tres habitan en Tenerife, en concreto, en los Acantilados de Los Gigantes. Tenemos un alto valor ecológico en la zona y en la campaña es fundamental la labor de los agentes de Medio Ambiente, ya que son los que transmiten de persona a persona la información. Con ello no solo logramos implicar a la población turista y residente, sino que conseguimos transmitir emociones y sensaciones porque es una comunicación directa con las personas”.

El folleto estará disponible próximamente en las oficinas de información turística de los municipios más cercanos a Los Gigantes, así como en las instalaciones del Parque Rural de Teno, situadas en la zona de El Palmar (Buenavista del Norte).  Además, el Cabildo colgará en su web oficial un dossier virtual que estará disponible en español, inglés, alemán y francés para ser consultado por cualquier usuario.

La información incluye varios consejos y recomendaciones, como evitar ruidos de alta intensidad o megafonía, no fondear a menos de 250 metros de la costa  y esquivar las zonas de mayor fragilidad para hacer actividades de senderismo. De manera paralela, el Cabildo llevará a cabo charlas dirigidas a empresas y profesionales que desarrollen su labor en los Acantilados de Los Gigantes o alrededores. Asimismo, los agentes de Medio Ambiente realizarán servicios de vigilancia y seguimiento ambiental en toda la costa, con el objetivo de prevenir y controlar las actuaciones que pudieran ser perjudiciales para el ecosistema.

 

Comentarios cerrados.