Noticias Tenerife Unos 200 profesionales del derecho asisten a una Jornada sobre Formación en Mediación

- Publicidad -spot_img

Unos 200 profesionales del derecho asisten a una Jornada sobre Formación en Mediación

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán inauguró ayer miércoles la Jornada junto al Decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Al acto de inauguración de la Jornada, organizada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Gobierno de Canarias, asistieron también el Juez Decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo; el Viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno, y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez.

El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, resaltó que “la mediación es uno de los instrumentos que posibilita una justicia ágil que pueda dar satisfacción a la ciudadanía”, entendida ésta como “la gestión de conflictos entre las propias partes de modo que, con la ayuda de un mediador profesional, puedan conseguir una solución pactada”.

Por su parte el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, se congratuló de la celebración de esta Jornada de Formación en Mediación, actividad que a su juicio pretende “formar en otro modo de ejercer la abogacía diferente al que se conoce tradicionalmente”, aplicando la mediación “para evitar que un conflicto se judicialice” y buscando “fomentar la mediación a través de los profesionales evitando, de este modo, terminar en los Tribunales”.

Según Niederleytner, esta actividad que antiguamente ejercían los conocidos en el argot jurídico como “hombres buenos”, lleva un tiempo intentando buscar su hueco en la actividad jurídica y en la actualidad está alcanzando mayor relevancia ya que es una “forma alternativa y menos traumática” de evitar los conflictos judiciales e incluso aplicarla a aquellos procedimientos en los que ya se ha iniciado el trámite judicial.

En las Jornadas intervinieron destacados ponentes, representantes de distintos ámbitos vinculados con la Mediación: Ana María Carrascosa, por parte del Consejo General del Poder Judicial; Arturo Almansa y Fernando Bejerano, del Consejo General de la Abogacía Española; Rosalía Fernández Alaya, Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y Anna Vall y Cristina Merino, abogadas y mediadoras especialistas en el tema. Todos ellos a través de distintas ponencias y mesas redondas abordaron el conflicto y las técnicas de mediación.

Un aspecto a destacar en la Jornada fue la realización de un Roleplay de mediación intrajudicial familiar. Esta actividad trató de escenificar un supuesto de mediación intrajudicial civil con la interpretación de expertos en los “papeles” de jueces, abogados y mediadores en el conflicto. Este tipo de experiencia enriquece mucho la formación de los profesionales a la hora de afrontar la casuística de los conflictos y aplicar las soluciones que la mediación les permite aportar.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -