Con esta iniciativa el Centro Canario (CCN), proponía bonificar el IBI y la Ordenanza de Recogida de Sólidos, a las familias numerosas y con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional; así como bajar en el coeficiente para vehículos de menos de 12 CV fiscales.
El Centro Canario (CCN), ha reiterado en el último Pleno una moción para que se aprobara una propuesta, en el sentido de bonificar las familias numerosas y bajar la presión fiscal sobre aquellas otras con bajos ingresos, dado la actual situación económica, todo ello, porque aún no se han aprobado los Presupuesto General Municipal para el año 2018, con lo que se podría incorporar algunas de estas medidas fiscales, vía modificación de ordenanza, que beneficiara a la ciudadanía.
Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN), señala “que el grupo de gobierno (CC-PSOE), con el rechazo de esta iniciativa, pierde una oportunidad única para que desde el gobierno municipal se fuera coherente y se pasara de las palabras y de las promesas electorales, a los hechos; está claro que la falta de voluntad política y de sensibilidad social, de la que tanto le gustan hace gala, se ha demostrado que es nula”.
En este sentido, González añade, “que con esta decisión, se priva una vez más de que las familias numerosas y aquellas personas con bajos recursos económicos, se acojan a estas bonificaciones y vean aliviados de la presión fiscal que soportan con la aplicación de estas ordenanzas municipales; todo lo contrario, a lo que sucedió en 2012 cuando el anterior grupo de gobierno acometió una bajada de estos impuestos”.
¿QUÉ SOLICITAMOS?
El Centro Canario (CCN), solicitaba que respecto a la Ordenanza Fiscal Reguladora de Bienes Inmuebles, se aumente las bonificaciones a las familias numerosas de 30% a un 70%, en el caso de familias numerosas de clase general, y de un 40% a un 90% para las familias numerosas de carácter especial. Entendiéndose que esta medida es extraordinaria y que su revisión debe ser anual.
Que la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica, solicitamos bajar el coeficiente de un 1,2 a un 1% en el caso de aquellos vehículos de menos de 12 CV fiscales.
Y finalmente, que la Ordenanza de Recogida de Residuos Sólidos, solicitamos que las bonificaciones para aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional se amplíen a un 50 % a un 90%.