El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha aprobado un convenio de colaboración para la cesión temporal de dos perros a la Unidad Canina de la Policía Local, especializada en la detección de sustancias estupefacientes. Esta medida busca reactivar la Unidad Canina, que había sido desactivada en 2019, respondiendo a las solicitudes de la ciudadanía y varios colectivos que habían demandado su regreso.
Durante su funcionamiento previo, la Unidad Canina demostró ser efectiva en la mejora de la seguridad municipal, ayudando en la detección de drogas y en situaciones de rescate y localización de personas desaparecidas.
Carol Alejandra Correa Correa, concejala del PSOE, comentó que la decisión de Coalición Canaria de poner en pausa la Unidad Canina en 2019 “fue un error que dejó un vacío notable en la sociedad, tanto así que ha sido la propia ciudadanía y colectivos quienes demandaban su regreso, y es nuestro deber responder a esa demanda. Los perros policía no solo ayudan en la detección de drogas y otras sustancias peligrosas, sino que también ofrecen apoyo en situaciones de rescate y localización de personas desaparecidas. Su presencia proporciona tranquilidad y cercanía”.