San Miguel recibirá la mayor inversión para el sistema de saneamiento de su historia

Con esta actuación, el municipio logrará cumplir con las directrices europeas y evitará las sanciones por vertido de aguas fecales al subsuelo.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona destacó este martes que el municipio recibirá, gracias al Cabildo, la mayor inversión en los sistemas de saneamiento de su historia para el sistema de saneamiento, con alrededor de 80 millones de euros que se destinarán a obras de acondicionamiento y mejoras de la red de saneamiento.

El PSOE apunta en este sentido que, pese a ser una competencia municipal, el grupo de gobierno de Coalición Canaria, que ha gestionado la concejalía competente durante más de 20 años, no ha ejecutado prácticamente ninguna actuación en este ámbito, incumpliendo la normativa europea y poniendo al municipio en riesgo de ser sancionado por Europa

“La gestión socialista en el Cabildo de Tenerife permitirá realizar la mayor inversión en el saneamiento en la historia de San Miguel de Abona. Valoramos el compromiso del consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quien ha detallado que la situación del municipio es preocupante, ya que no tiene desarrollada la red terciaria, de saneamiento interior de los núcleos urbanos, en su totalidad”, apuntó la portavoz del PSOE, Toñi Cabrera Garcí

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la empresa pública ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) y del Cabildo de Tenerife, en los próximos años, San Miguel de Abona será testigo de obras de saneamiento en prácticamente todos los núcleos poblacionales, incluida Costa San Miguel.

Actualmente se ha adjudicado la obra de la Depuradora Comarcal Arona Este – San Miguel, que tendrá una duración estimada de veinticuatro meses. Los colectores de medianías y de costa tendrán una duración de 18 meses una vez que se adjudiquen.

En este momento, el municipio se beneficia del Plan de Cooperación Municipal, una iniciativa del Cabildo que también se destinará a saneamiento, dado que la gestión urbanística en San Miguel de Abona ha sido deficiente. Recientemente, fue firmada el acta de replanteo del EDAR Amarilla Golf, obra que también ha salido adelante gracias a la gestión del PSOE en el gobierno insular.

El agua de regadío

La futura depuradora Arona este – San Miguel, además de depurar el agua también la regenerará, para ello, utilizará un procedimiento denominado electrólisis reversible, con el cual el municipio podrá quedarse con la misma cantidad de agua que depure y convertirla en agua de regadío, por lo que la zona agrícola se verá directamente beneficiada de la gestión socialista.