San Miguel | “Mujer y tradición”, pintura mural a gran formato con motivo del 8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemoró ayer, 8 de marzo,  desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Igualdad, se ha querido llevar a cabo el proyecto de creación artística “Mujer y Tradición”. Una pintura a gran formato que ya ha finalizado la ilustradora y creadora de la propuesta, Lucía Gavela, y que se ubica en una gran pared junto a una zona de paso en el barrio de Guargacho.

Yurena Melián, concejala del área, declaraba que “con este proyecto, se quiere dar importancia y reconocer la participación de las mujeres en el barrio, en concreto en la época de sus fiestas, donde el baile de chácaras y tambores es protagonista desde hace años”. En este sentido, cabe destacar que el dibujo hace tributo a la mujer, en concreto a la mujer canaria; la mujer gomera que emigró a Tenerife (Guargacho) y que integró en las fiestas el baile de las chácaras y el tambor, compartiendo un trocito de su isla;  a su vez, la representación de los tomates nos muestran a todas la mujeres que trabajaron en los invernaderos, puesto que desde Las Chafiras hasta Guargacho la cosecha era de tomateras y las mujeres participaban en ella. En definitiva, representa las costumbres y tradiciones de la mujer de  la zona con un aire de mujer independiente, autónoma, que cree en sí misma. “Porque sabemos que la igualdad es cosa de hombres y mujeres, pero también sabemos que es importante darle a la mujer el papel y la importancia que merece en un mundo representado mayoritariamente por hombres”, añadía Melián.

Una obra que se ubica en un lugar estratégico, puesto que es una zona de tránsito tanto de peatones como de vehículos, y que permitirá que el mensaje llegue a un importante número de personas.