San Miguel | IV Jornadas por la Diversidad «Las Infecciones de Transmisión Sexual en la Juventud»

El espacio cultural El Puente del casco urbano acogerá un ciclo de ponencias, charlas y mesas redondas del 15 al 17 de mayo, actividad formativa que se encuadra dentro de los Cursos de Extensión Universitaria de la ULL.

Bajo el título “Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Juventud: Aproximación y Prevención en los Ámbitos Familiar y Educativo” centrarán las IV Jornadas por la Diversidad de San Miguel de Abona, las que se desarrollarán el del 15 al 17 del presente mes de mayo en el espacio cultural El Puente del casco urbano de 16:00 a 20:00 horas.

Dicha actividad formativa se encuadra dentro de los Cursos de Extensión Universitaria de la ULL en los que durante los tres días de charlas y ponencias dirigidas a la población en general, y específicamente a las familias y el profesorado de los centros educativos del municipio, se contarán con profesionales de reconocido prestigio y personas expertas en los asuntos que se analizarán.

Así, el 15 de mayo las ponencias se abrirán con “Qué es una ITS?, ¿Está aumentando su frecuencia?”, a cargo del profesor de la ULL Antonio Sierra; seguirá “Vaginitis, ¿qué son?, ¿Siempre que tenga síntomas vaginales será una ITS?, por la profesora titular de Universidad, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología, Rubí Rodríguez; a continuación “ITS, ¿esta lesión en la piel de los genitales puede ser una ITS?”, impartida por la profesora Marta García; finalmente Ana López, del HUC, llevará a cabo la charla “¿Tengo Sida? ¿Tendré hepatitis?”; para terminar la jornada con una mesa redonda.

La sesión del 16 comenzará con “¿Qué repercusiones tienen las tienen las ITS en las embarazadas? ¿Pueden afectar a sus hijos?”, impartida por la profesora de la ULL Erika Padrón; mientras que José Luis Carillo, profesor de la ULL, disertará sobre “¿El virus del papiloma puede causar cáncer?”; seguidamente comenzará la ponencia “¿Qué otras enfermedades pueden causar en la mujer?, Embarazo ectópico y enfermedad pélvica inflamatoria”, por Rubí Rodríguez; la última programada para este día se centrará en “¿Las ITS producen esterilidad?”, a cargo de la profesora de la ULL Araceli Fernández; finalizando con una mesa redonda.

El último día de sesión, el 17 de mayo, el ciclo de charla se abrirá con “Repercusiones en el varón. Cáncer de pene y ano”, impartida por Pedro Gutiérrez, profesor de la ULL; mientras que Almudena Núñez, del colectivo Algarabía-Salud, ofrecerá la ponencia “¿Cómo prevenirlas en el ámbito LGTB?”; seguidamente Carles Josep Barres, del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, disertará sobre “Las ITS/VIH, los mensajes preventivos y la promoción de la Salud Sexual”; finalizando la programación con una nueva mesa redonda.

El plazo de inscripción está abierto al precio de 10 euros para las personas empadronadas y de 20 para las no empadronadas, que se debe formalizar en  https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a19020030/las-infecciones-de-transmision-sexual-en-la-juventud-aproximacion-y-prevencion-en-los-ambitos-familiar-y-educativo

Más actividades

Asimismo, el 8 de este mes se llevará a cabo “Escaleras por la Diversidad”, en el Ayuntamiento sanmiguelero, a las 12:00 horas; mientras que al día siguiente, la sala El Aljibe acogerá la exposición “El deporte nos hace libres, vivir sin límites”, desde las 10:30 horas, y las 17:30 horas, la ludoteca El Globo será punto de encuentro para Cuentacuentos por la Diversidad.

El viernes 10 se llevará a cabo la exposición al aire libre “We love, we f*ck”, en la calle La Iglesia, a partir de las 12:00 horas, y la ludoteca Loka de El Frontón acogerá Cuentacuentos y Proyección de Cortos por la Diversidad, a las 17:30 horas.

Las actividades del sábado, 11 de mayo, comenzarán desde las 11:00 horas, con el taller de Impresión sobre Aguas con Reservas, en el centro cultural de Aldea Blanca; mientras que la plaza de La Constitución del casco urbano acogerá “ASBSM all styles battles San Miguel 1vs1 all styles”, a las 16:30 horas; y a las 20:00 horas, Concierto por la Diversidad.

El 13 de mayo, la ludoteca Jardín de la Estrella de Llano del Camello acogerá, desde las 17:30 horas, Cuentacuentos y Talleres por la Diversidad; y el 14 y 15 las actividades se trasladarán al IES San Miguel, con las charlas “Por una diversidad valiente y resiliente”, dirigida a los alumnos de 2 y 3 de la ESO.

Lectura de manifiesto

La sala El Tubo de Llano del Camello albergará la exposición “Mi manera de ver el mundo”, el 16 de mayo a las 18:30 horas; asimismo el 8, 15 y 20 de mayo el centro cultural de este mismo núcleo acogerá “Yes, we fuck”+18 y “Memorias aisladas”, “Orbitas” y “Nadie es perfecto”, y “Quiero caminar contigo”, “Normal” y “Morgan”+16.

Igualmente, el Videoforum por la Diversidad se ha programado para el 14 de mayo, desde las 19:00 horas, en el espacio cultural El Puente con “Diversidad para la diversidad. Otras realidades a visibilizar”, con posterior coloquio.

La lectura del manifiesto institucional contra la LGTBIFobia se llevará a cabo el 17 de este mes, a las 12:00 horas, en las Escaleras de la Diversidad del Ayuntamiento sanmiguelero; y a las 17:00 horas, comenzará el Foro sobre diversidad funcional y diversidad afectivo sexual e identitaria, en el centro de convenciones Hotel Fantasía Bahía Príncipe Tenerife. Dicha actividad es gratuita y las personas interesadas en participar deben formalizar la inscripción en igualdad@sanmigueldeabona.org , 922.700.000 ext. 1221/1259. Aforo limitado.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram