La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Yurena Melián, participó en el día de ayer en el acto simbólico que tuvo lugar en Adeje para conmemorar el 60 aniversario de Pedro Zerolo.
El mismo, tuvo lugar en la plaza del municipio que lleva su nombre, en homenaje a uno de los activistas más importante y reconocidos en la lucha LGBT en España, fallecido en 2015.
Los colectivos
Han estado presentes en el acto, representantes del Consejo por la Igualdad de Adeje, cuya recién nombrada portavoz, Mónica Radován Pineda, ha señalado que “hoy Pedro Zerolo es ya un símbolo vivo de una lucha por los derechos y libertades que aún no ha terminado. Esta Plaza es también un símbolo dentro de Adeje, un grito que expresa la voluntad de este pueblo por defender la libertad de todas las personas al margen de su género, orientación sexual, raza o economía. Una plaza que hemos escogido desde el Consejo por la Igualdad de Adeje para denunciar los asesinatos machistas que ocurren en nuestro archipiélago, podríamos haber escogido cualquier lugar para esos minutos de silencio y esas denuncias públicas pero el mensaje que envía la elección de la Plaza Pedro Zerolo llena de más significado aún esos momentos trágicos. El mensaje de que la lucha continúa, que queda mucho por recorrer”.
Por su parte, el colectivo Algarabía, representado por Pol Valera, ha reflexionado sobre el significado de Pedro Zerolo en “la lucha de los derechos de colectivos minoritarios frente a la clase política, es un hombre de la calle que se atrevió a llamar a las más altas puertas, mirar de frente a los poderosos de este país y decirles sin tapujos “estáis equivocados”. Es un político que no olvidó nunca cuáles eran sus orígenes, cuales sus metas, y anduvo el camino en post de la libertad con paso firme y decidido. Es un ser humano que peleó por conseguir la igualdad de todos en cada rincón de este país, desde la ciudad más grande al pueblo más humilde”.
Desde el colectivo CanayPride, Mario Dobrescu, quiso recuperar las palabras del propio Pedro Zerolo “en el modelo de España de la extrema derecha, no cabemos, pero en el nuestro cabemos todos, también ellos. Esto nos dejó él en herencia, altura moral, conciencia y congruencia política y un sentido de Estado honesto e igualitario”. “Para honrar tu memoria y tu legado debemos permanecer vigilantes y alzar nuestras voces muy alto, frente a quienes pretenden acallarnos”.