El pasado 12 de Agosto se celebró el Día Internacional de La Juventud en el municipio de San Miguel de Abona, en Tenerife. El evento constaba de diferentes actividades con jóvenes a lo largo del día de forma presencial, incluidas actividades deportivas, diversos talleres, clases de baile latino, una batalla de gallos y un cierre de evento con la actuación de un DJ donde estaba permitido bailar.
La Concejalía de Juventud de San Miguel de Abona realiza el evento tras una exhaustiva revisión de las leyes actuales, las medidas sanitarias necesarias a tener en cuenta y el diseño de un plan de seguridad adecuado a las circunstancias que actualmente vivimos. Entre ellas, por destacar algunas, se crearon grupos burbujas de asistentes y personal de dinamización que nunca cambiaron y no se relacionaron entre ellos directamente. Durante todo el evento los asistentes, incluidos profesionales que estaban allí trabajando, estuvieron con sus mascarillas puestas, siendo obligatorio para usuarios y dinamizadores/as que fueran del tipo FPP2 por ser el grupo de mayor riesgo por su cercanía y relaciones. En todo momento del evento todas estas medidas fueron supervisadas por la técnico que realizó el plan de seguridad para asegurarse que se cumplían tal como se habían diseñado en dicho documento.
Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, durante ese día pudieron trabajar empresas de diferentes sectores que o bien pertenecen a la industria del entretenimiento como a servicios transversales de ésta: catering, seguridad y emergencias, servicios de limpieza, sonido e iluminación de espectáculos, artistas, transporte discrecional, personal de dinamización, operarios varios de mantenimiento del evento, productora de eventos, técnicos del plan de seguridad, entre otros.
El beneficio de dicha iniciativa también cae sobre los usuarios del mismo, no sólo por tener un espacio de entretenimiento y esparcimiento sino porque mientras estuvieron en el recinto estaban en un espacio controlado de infección de la Covid-19 y bajo supervisión de profesionales para que mantuvieran todas las medidas al respecto. Recordamos que actualmente el grupo social de los jóvenes es el más azotado por la pandemia, posiblemente por falta de iniciativas de este tipo.
Esta iniciativa donde se diseña un plan de entretenimiento seguro, apoyado por profesionales adecuados y donde existe un control sobre las medidas a tomar en todo momento, puede servir de ejemplo como acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, activar la economía y me atrevería a decir que ayudaría a contener el aumento de infecciones por falta de espacios que controlen el contagio de la Covid-19.