San Miguel celebra el Día de Canarias con numerosos actos para todos los públicos

Día de Canarias san miguel de abona

San Miguel de Abona invita a toda la ciudadanía a participar en todos los actos programados bajo el simbolismo del Día de Canarias.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas,  celebrará el Día de Canarias con un programa que se desarrollará entre el domingo 29 y el lunes 30 de mayo, y donde se pondrá en valor todo aquello que nos identifica culturalmente a través de diversas actividades dirigidas a todos los públicos.

El domingo, 29 de mayo, a las 18.00h,  tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la escultura ”Los presas canarios”, en el Cruce de El Frontón, donde la piedra de San Miguel se vuelve a convertir en arte con uno de los animales más identificativos de la islas.

A las 18.30 h,  la exposición “En el andar del tiempo” cubrirá las paredes del Casino de San Miguel junto con una mesa redonda donde estarán presentes distintas generaciones de agricultores del municipio.

A las 21.00 h, vuelven las verbenas a San Miguel con un baile amenizado por la Orquesta Wamampy en la Plaza de la Constitución.

La representación “Zaguanes, ajetreo en la calle” se presenta como uno de los actos destacados

El lunes 30 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00h,  el casco histórico de San Miguel vivirá una auténtica representación en la calle de diferentes épocas. Con “Zaguanes, ajetreo en la calle” podrás ser partícipe de un recorrido por las costumbres de finales del sigo XIX.

Una representación ”in situ” de la vida en el pueblo en esta época, donde se aprovechará el entorno y los diferentes elementos arquitectónicos con los que cuenta el casco como pueden ser la iglesia, la fuente o la plaza.  Todo ello, contando con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas que darán vida a los personajes de diferentes estatus sociales y escenificarán los variados oficios de la época (pescadora, telefonista, familia de alta sociedad, sirvientes, campesinos, agricultores, vendedores…).

No podrán faltar los productos típicos de nuestra tierra así que, paralelamente, y en horario de 10.00 a 18.00h, la Plaza de la Iglesia acogerá una Feria de Artesanía y Alimentación, además de juegos y talleres tradicionales infantiles. A las 11.30 h, y en la misma plaza, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un auténtico Show Infantil.

La degustación de la tradicional pelota de gofio se recupera tras el parón de la pandemia y será a las 17.00 h cuando esta comida típica canaria, acompañada con la música de la agrupación folclórica “El Escaldón”, hará deleitar el paladar de todos los asistentes.

Clausura del Día de Canarias en San Miguel de Abona

El cierre del Día de Canarias en San Miguel de Abona tendrá  lugar a partir de las 19.00 h en la Plaza de la Constitución y correrá a cargo de nuestra excepcional Banda de Música.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se invita a toda la ciudadanía a participar en todos los actos programados bajo el simbolismo del Día de Canarias, que tiene su origen en la fecha donde se reunió por primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo en su sede de Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo del año 1983.

La riqueza cultural que nos caracteriza es una de nuestras señas de identidad y es de vital importancia  que todas esas tradiciones no queden en el olvido en las futuras generaciones.

Día de Canarias san miguel de abona

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram