El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere hacer llegar un mensaje a la población sobre la importancia de hacer uso del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de San Miguel de Abona en caso de que fuese necesario.
Cabe destacar que, debido al confinamiento que por ley debemos respetar, este servicio se está realizando actualmente por vía telefónica y de forma excepcional desde que se decretara el estado de alarma, en el cual también incluye la información o el asesoramiento jurídico, en este último caso las 24 horas del día durante todos los días de la semana.
Igualmente, y si por algún motivo no pudieras hacer una llamada telefónica ante una situación de peligro, puedes usar la aplicación ALERTCOPS, que enviará una señal de alerta a la policía indicando cuál es tu localización.
Además, desde el consistorio sanmiguelero se quiere recordar la existencia de la Campaña Contra la Violencia de Género, “MASCARILLA 19”, la cual consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género.
Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “MASCARILLA 19”. Tras esta petición, el personal farmacéutico, realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación.
Cuando se establezca el contacto con el 112 se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.
Finamente, y como siempre se ha hecho, se solicita a la ciudadanía que si se detectasen, o fuesen testigos de algún caso de violencia de género, también pueden contactar o denunciarlo a través de los diferentes medios que existen actualmente.
Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de San Miguel de Abona:
Teléfono 922-701.306, en horario de lunes a viernes de 08’00 a 15’00 horas, de forma excepcional durante el estado de alarma.
Teléfono móvil 639-475.540, en horario de lunes a jueves de 15’00 a 19’00 horas, de forma excepcional durante el estado de alarma.
En horario de tarde se atiende también por wasap y en el correo electrónico [email protected]
Apoyo psicológico.
Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza, si necesitas hablar sobre cómo te encuentras o apoyo psicológico inmediato, el Ministerio ha puesto un servicio de Whatsapp, donde se puede contactar escribiendo al teléfono 682-916.136 y 682-508.507
¿Si estoy en una situación de emergencia a dónde llamo?
Los números de teléfono gratuitos 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio con normalidad.
Asesoramiento Jurídico:
Teléfono 016.
Este servicio telefónico para víctimas de violencia de género sigue funcionando con normalidad las 24 horas del día durante todos los días de la semana.
Tanto por teléfono (016) como a través del mail ( [email protected] ) podrás pedir información sobre los recursos disponibles y sobre tus derechos. Este servicio se presta en 52 idiomas y dispone de atención a personas con discapacidad ( www.telesor.es ) y otro de video interpretación visual (www.svisual.org)
En este mismo número está disponible un servicio de asesoramiento jurídico que funciona todos los días entre las 8:00 y las 22:00 horas.