El objetivo es que dicho sector de la población pueda hacer frente a distintas situaciones, como la depresión, ansiedad, miedos, agresividad o baja autoestima. Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, destaca que con estas propuestas “nuestros mayores contarán con herramientas” para mejorar su calidad de vida.
El municipio de San Miguel de Abona acogerá un total de 12 talleres para fomentar e impulsar el bienestar emocional de los mayores, iniciativa que desarrollan Ansina y el Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.
Las temáticas de estas propuestas se centrarán en el desarrollo, expresión y educación en la gestión emocional, para lo que se propiciará la participación e interrelación de los asistentes para que se conviertan en los protagonistas de estas actividades.
El proyecto se llevará a cabo tanto de forma individualizada como en pequeños grupos para lograr el objetivo fijado con la celebración de estos talleres, para lo cual se contará con la participación de siete profesionales con amplia experiencia en los campos de la docencia, el teatro, la dramatización, la psicología, la terapia familiar, el arte terapia y el coaching.
Tal es así, que los objetivos consistirán en promover la participación activa de los usuarios; potenciar su desarrollo integral; contribuir al fortalecimiento del bienestar emocional; dotar de herramientas para que puedan hacer frente a la depresión, ansiedad, miedos, agresividad o baja autoestima; y habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, entre otras.
Programación
Los talleres programados para San Miguel de Abona son “Aprendiendo a reconocer las emociones”, “Porque son necesarias las emociones”, “Trabajando las emociones I”, “Trabajando las emociones II”, “La expresión de los límites y la aceptación de las diferencias”, “El monstruo y la gratitud”, “¿Quién maneja mi barca?: La autorregulación”, “De dónde venimos y adónde vamos”, “La familia siempre la familia”, “Reminiscencia, felicidad e identidad”, “Apego y desapego” y “Abuelos en acción”.
“Las actividades propuestas son muy importantes para que nuestros mayores no solo comprendan y entiendan las emociones que pueden tener en cada momento, sino saber cómo actuar en cada caso”, señala la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento sanmiguelero, Nuria Marrero.