San Miguel de Abona se ahorrará 35 mil euros al año en mantenimiento del alumbrado

Durante la firma del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado de San Miguel.

El nuevo contrato, que tiene vigencia de dos años y la posibilidad de otros dos de prórroga, se enmarca en la estrategia para definir a San Miguel de Abona como “Municipio y Destino Libre de Emisiones 2016-2030”.

El alcalde, Arturo González, destaca la implicación del municipio para favorecer un crecimiento “sostenible, inteligente e integrador” como compromiso para frenar el cambio climático.

El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado supondrá un ahorro de las arcas públicas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona de unos 35.000 euros al año, servicio cuyo coste asciende a 329.492 euros los dos años de vigencia que tiene el mismo.

Con esta adjudicación el municipio continúa,  desde el 2013, dando pasos en favor de la sostenibilidad. De hecho, en marzo de 2015 se comenzaría a definir la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado para San Miguel de Abona como “Municipio y Destino Libre de Emisiones 2016-2030”, que se encuadra dentro del marco competencial de las entidades locales.

 

Dicha estrategia es el conjunto de documentos técnicos necesarios para crear el marco de referencia para la toma de decisiones y la programación de acciones dirigidas al crecimiento “sostenible, inteligente e integrador”. En este sentido, las medidas a adoptar se fundamentan en proyectos claves relacionados con el paisaje rural y la acción por el clima; del territorio en favor de las comunidades rurales y su economía, incluyendo la creación y conservación del empleo; la movilidad; la sostenibilidad energética; el turismo responsable; el comercio; la calidad de vida y el compromiso para evitar el cambio climático.

Reto energético 2020

“Desde el Ayuntamiento sanmiguelero se han fijado una serie de acciones, como  el denominado San Miguel de Abona reto energético  2020, economía baja en carbono 2030, que recoge el inventario de emisiones GEIs de 2009 y el Plan de Acción de la Energía Sostenible de 2015 (PAES)”, pone de relieve el alcalde, Arturo Eugenio González Hernández.

Precisamente, dentro del plan de actuaciones “hemos adjudicado el  contrato de mantenimiento del alumbrado público, dependencias municipales y colegios por importe de 329.492 euros, con una duración de dos años a partir de este mes y la posibilidad  de prórroga de dos años más”, destaca el mandatario.




Telecontrol y renovación a leds

El presidente de la Corporación local resalta que “este nuevo contrato incorpora avanzar en el telecontrol hasta llegar al cien por cien, la renovación progresiva de las bombillas por leds, la prioridad en el ahorro del consumo y una mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

“El nuevo contrato también dispone que la adjudicataria debe contar con una plantilla adecuada para realizar las actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público y de las dependencias municipales, así como gestión, proyectos y actuaciones de mejora en el sistema eléctrico público”, indica González Hernández.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Servicios en el Ayuntamiento sanmiguelero, Antonio Manuel Rodríguez, señala que el coste de los dos años de este servicio supondrá algo más de 329.490 euros, “pero aun así la adjudicación llevada a cabo supondrá un ahorro importante a las arcas municipales por este concepto, estimada  en unos 35.000 euros al año”.