El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Miguel destinarán 3,5 millones de euros a la mejora de la red de suministro de agua, que conecta el depósito para aguas pluviales de Llano el Camello con el de Casa Caminero, con el objetivo de asegurar el suministro a más de 15.000 vecinos.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el alcalde de San Miguel, Arturo González, visitaron este jueves el municipio para inspeccionar los avances de los trabajos, que se prevé finalicen a lo largo de este año.
Rosa Dávila destacó que “se trata de un depósito fundamental para garantizar el suministro de agua, no solamente a la población sino especialmente para el sector primario. Es un compromiso que adquirimos con el Ayuntamiento de San Miguel y el alcalde, que está haciendo un esfuerzo importante porque es una inversión potente, que ronda los 3,5 millones de euros, y que es financiada a partes iguales”.
El alcalde Arturo González señaló que “esta obra está dentro de nuestras prioridades por la carencia de agua que existe en el sur de Tenerife. Estamos trabajando de forma coordinada con el Cabildo, aprovechando el decreto de emergencia hídrica, para ejecutar dos obras importantes en San Miguel como son el depósito de agua de Las Zocas y la red de impulsión de agua desde Las Chafiras hacia el propio depósito de Las Zocas para garantizar el suministro de toda la zona municipal e incluso la comarca”.
Por su parte, Blanca Pérez explicó que “la actuación permitirá evitar el riesgo de desabastecimiento y que las zonas de Llano del Camello y Las Zocas recuperen unos adecuados niveles de caudal gracias a la elevación de los depósitos para aguas pluviales. De igual forma, esta obra facilitará llevar el agua producida en la desaladora desde la cota de entrega actual, por debajo de los 170 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona de medianías. Esto nos va a dar la posibilidad de que podamos llegar incluso al canal intermedio bombeando agua desalada, lo que permitirá colocar agua desalada en las zonas más altas de otros municipios”. Pérez también resaltó el “esfuerzo administrativo y económico que está haciendo San Miguel para colaborar con la emergencia hídrica porque no solo va a garantizar resolver sus problemas, sino también los de la comarca”.