El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó, de forma inicial, el Presupuesto General del municipio para el año 2025.
El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, afirmó que estos presupuestos reflejan “los compromisos del equipo de gobierno” para “garantizar el bienestar de la ciudadanía” y el desarrollo del municipio. Aseguró que son unos presupuestos “equilibrados, transparentes y responsables”, que permiten mantener las arcas municipales saneadas para que “cada euro se invierta de manera eficiente”.
El presupuesto total asciende a 28.176.384,73 euros, lo que supone un incremento del 9,97% respecto a los presupuestos de 2024.
El concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, destacó que la elaboración de los presupuestos ha sido marcada por “la prudencia y el rigor presupuestario”, alineándose con la “realidad social y económica” del municipio.
En cuanto a las inversiones, se destinarán 12,6 millones de euros a los servicios públicos, el mantenimiento de infraestructuras y la seguridad ciudadana, lo que representa 45 de cada 1.000 euros del presupuesto.
En el ámbito social, se asignarán 3,5 millones de euros (el 12,47% del total) a políticas asistenciales, incluyendo 360.000 euros para ayudas de emergencia social y 335.000 euros para ayudas al estudio.
Además, se destinarán 900.000 euros para planes extraordinarios de empleo social, que permitirán contratar a más de 100 personas.
En el ámbito de la educación, cultura, fiestas y deporte, se continuará con la colaboración con entidades locales y se desarrollarán nuevos proyectos. También se reforzará la participación comunitaria con el proyecto “Participa San Miguel de Abona” y se promoverán acciones de turismo y comercio.
El capítulo de inversiones incluye una partida de 1.731.000 euros, que podrá incrementarse con aportaciones de otras administraciones.
Entre las inversiones se encuentran las obras de emergencia hídrica, la construcción de un depósito de agua potable en las medianías, así como su elevación; actuaciones en las salas velatorio; la construcción de un Centro de Día para mayores; la mejora de aparcamientos; la adecuación del sistema de colectores y tratamiento de residuos; y la finalización del proyecto de las 28 naves industriales.
También se instalarán carpas en centros educativos para garantizar la seguridad del alumnado y se incrementará el parque móvil municipal a través de un sistema de renting, con vehículos destinados a áreas como Servicios Sociales, Policía Local, Cultura, Servicios Generales y Limpieza.
Por último, se incluyen dos proyectos medioambientales: la implantación de la recogida selectiva de residuos y la recuperación del sebadal en la costa.