Padres y madres del C.E.I.P Llano de las Naciones en el municipio de San Miguel de Abona estamos muy preocupados por la falta de espacios de sombra que proteja a los niños en las horas que hacen actividades al aire libre.
El colegio abrió sus puertas hace cinco cursos y no vemos que haya por parte de la administración voluntad de solucionar este grave problema que afecta la salud de nuestros niños.
Tanto desde el Ampa, el colegio y padres de forma personal hemos dado a conocer a la Consejería de Educación y la Concejalía de Educación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona la necesidad de techar una de las canchas, ya que no hay nada de sombra en las horas punta de más radiación ultravioleta que perjudica gravemente la piel de los niños. Al estar localizado en el sur de Tenerife donde el sol y el calor son predominantes todo el año entendemos que es una necesidad urgente.
Hay niños con sangrados de nariz, dolor de cabeza y mareos mientras están en horas de recreo o Educación Física debido a la exposición a altas temperaturas día tras día durante todo el curso escolar.
Desde la Consejería se ha dicho que no se va a realizar la obra del techado de una de las canchas argumentando que no hay dinero ya que está pensada la construcción de un instituto en la zona. Referente al ayuntamiento, los padres entregamos una carta a la concejala de Educación del Ayuntamiento Antonia Cabrera García quien nos recibió muy amablemente, pero nos ha dicho que estarían “cometiendo una ilegalidad” si el ayuntamiento se hace cargo de la obra ya que la construcción de un techo no está dentro de su competencia. Aun así, solicitamos que dentro de sus posibilidades intercediera ante la Consejería de Educación. Desde principios del mes de octubre que hicimos entrega de la carta, ni el colegio, ni el Ampa han recibido respuestas de las autoridades. Con anterioridad se han hecho mediciones, también habría un presupuesto, pero el tema no ha avanzado más para la realización.
Como padres hemos puesto en conocimiento a quien corresponde, si no se da una solución por parte de la administración, con apoyo de las autoridades del colegio lo próximo será hacer una concentración a las puertas del centro hasta que tengan en cuenta nuestra solicitud. La salud de nuestros niños no puede soportar más golpes de calor ni todas las graves consecuencias de las altas temperaturas y radiación en el sur están en nuestro día a día y la piel tiene memoria.