Medidas de seguridad para las Hogueras de San Juan en San Miguel de Abona

Hogueras de san Juan san miguel de abona 2022

San Miguel de Abona informa sobre el procedimiento y las medidas de seguridad a adoptar para realizar las tradicionales hogueras de San Juan.

El Ayuntamiento informa que queda totalmente prohibido realizar hogueras en cualquier espacio público o zonas protegidas, incluyendo el casco histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, las hogueras podrán hacerse en espacios privados y las personas interesadas deberán solicitar autorización para la quema aportando copia del DNI, Declaración Responsable, plano de situación de la finca y plano catastral de la parcela y cuyo trámite se realizará directamente en la Concejalía de Fiestas.

Cabe señalar, que entre las medidas de seguridad se establece que las hogueras no pueden superar los 2 metros de combustible apilado y su diámetro no puede ser superior a 3 metros, además de establecer una distancia de seguridad de 20 metros como mínimo respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículos u otra infraestructura que pueda verse afectado negativamente por las consecuencias de la hoguera, entre otras.

Medidas preventivas de seguridad para las hogueras estivales

  1. Queda prohibido la realización de hogueras o quemas en cualquier vía o espacio público y dentro de los espacios protegidos, incluyendo el casco histórico del municipio, declarado Bien de interés Cultural (BIC).
  2. Las personas interesadas deben solicitar autorización para dicha quema aportando modelo de solicitud 730, declaración responsable, copia del DNI, plano de situación de la finca y plano catastral de la parcela. Documentación que puede solicitar en la Concejalía de Fiestas, o descargar desde la web del Ayuntamiento.
  3. El montaje de la hoguera o quema se deberá realizar en lugares despejados y limpios de vegetación y otros combustibles, manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 20 metros de cualquier edificación, tendidos eléctrico u otras instalaciones, mobiliario urbano, vehículos de todo tipo, y en general de cualquier infraestructura o elemento, público o privado, que pueda verse afectado negativamente por las consecuencias de la hoguera.
  4. La hoguera o quema, en su montaje no superara los 2 metros de combustible apilado y con un diámetro máximo de 3 metros.
  5. Deberá respetarse una distancia de seguridad de mínimo 100 metros entre las hogueras o quemas.
  6. La pila de materiales no podrá contener materiales inflamables ni explosivos o sujetos a explosión por presión interna, ni elementos de composición plástica, u otro material que al arder desprendan gases nocivos para la salud o molestos para las personas.
  7. Queda prohibido el prendido de la hoguera o quema utilizando materiales inflamables.
  8. Se dispondrá por parte de los responsables de una toma de agua con caudal y presión suficientes para proyectar el líquido hasta la copa del mismo y cuya longitud permita rodear el contorno de la hoguera en sus tres cuartas partes.
  9. El promotor se responsabilizara del control de la hoguera durante la quema y de la correcta y total extinción de la misma, así como la recogida y limpieza de todos aquellos desechos ocasionados.
  10. Las quemas y Hogueras quedaran sujetas a la posibilidad de declaraciones de alertas por fenómenos meteorológicos que pudieran comprometer la actividad o por riesgos de incendios, en ambos casos se procederá a su suspensión cautelar.
  11. Los agentes de la Policía Local de San Miguel de Abona y/o personal de Protección Civil vigilarán el estricto cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo en caso de infracción o ante cualquier peligro, prohibir el encendido u ordenar la extinción de la hoguera o quema.
  12. Ante cualquier incidencia o emergencia se deberá contactar a través del teléfono único de emergencia 112 ollamando al 629 232623 de la Policía Local.

Así mismo, el ayuntamiento de San Miguel de Abona señala que «entre todos y todas, un San Juan con seguridad es posible.»

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram