El exalcalde de San Miguel de Abona, D. Claudio Delgado Díaz ha sido reconocido con la máxima distinción municipal al aprobarse en Pleno que le sea concedida la Medalla de Oro del municipio a título póstumo.
En este sentido, se resaltó que Delgado, que falleció el 2 de junio de 2011 a los 81 años, “siempre tuvo muy presente trabajar por y para el desarrollo de su pueblo”.
Durante los 16 años que estuvo al frente “San Miguel de Abona no solo se consolidó sino también puso los cimientos del desarrollo de este municipio. En este sentido, el exalcalde avanzó “el crecimiento y consolidación” de la zona de Las Chafiras, los polígonos industriales, el nacimiento del núcleo de Llano del Camello y la apuesta turística en Golf del Sur y Amarilla Golf. Además, no descuidó el sector agrícola y durante su período comenzó a proyectarse el Mercado del Agricultor de Las Chafiras.
Se destaca que sus decisiones venían acompañadas de “un gran talante, de lo que siempre consideró correcto y adecuado para los vecinos del municipio, en concordancia con sus pensamientos y sentimientos”. Así, se resalta que Claudio Delgado era un hombre “humilde, bueno, prudente y con una gran templanza que acompañaba con su cercanía al vecino”.
Otros reconocimientos
El Pleno también aprobó que la plaza situada en el cruce entre las calles El Calvario y La Iglesia lleve el nombre de Antonio Domínguez Alfonso, ilustre vecino de San Miguel de Abona y que destacó a finales del siglo XIX en los ámbitos cultural, científico y político. De hecho, fue diputado en seis ocasiones, senador otras dos y gobernador de Manila e Intendente General de Filipinas, entre otros cargos.
Asimismo, la Corporación local también acordó en el transcurso de la última sesión plenaria que la plaza ubicada junto a la farmacia del casco urbano sea rotulada, a título honorífico, con el nombre del científico Antonio Bello Pérez. En este sentido, se resalta la labor realizada por este vecino del municipio como profesor de Investigación del CSIC, pero también como doctor en Ciencias Biológicas, nematólogo y fundador del primer departamento de Agroecología en España para la obtención de alimentos libres de contaminantes. Tal es así que defendía la importancia de la “agricultura bien hecha”, frase que la hizo suya.