El Centro de Interpretación Arqueológico de Guargacho, gran referente de San Miguel

En marzo de 2011, abría sus puertas el Centro de Interpretación de Guargacho, un área de 150 m2 en la que se reproduce con bastante precisión cómo pudo haber estado configurado un yacimiento de la época prehispánica. Con este centro, se ha pretendido desde un principio dar a conocer los restos arqueológicos que en 1972 fueron descubiertos por el ya desaparecido Salvador González Alayón, y que posteriormente pasaron por las manos del Director del Museo Arqueológico de Tenerife Luis Diego Cuscoy.

Actualmente, en el Centro de Interpretación Arqueológico se pueden observar restos de cerámica, fragmentos de vasos, cuentas de collar, instrumentos de obsidiana (tabonas) y basalto, punzones y agujas de hueso, así­ como muestras de fauna terrestre y marina. El espacio se completa con una zona acristalada donde se han incorporado paneles y vídeos informativos. Sin duda, un referente indiscutible por su riqueza cultural, arqueológica y patrimonial, además de por la trascendencia de este proyecto a nivel insular, pues se trata de uno de los primeros Parques Arqueológicos de Tenerife.

El centro puede visitarse los miércoles de 09’00 a 13’00 hrs. Para mayor información o visitas de grupos fuera de este horario, contactar con la concejalía de Cultura en el Museo de Historia Casa de El Capitán, en horario de lunes a viernes, de 07’00 a 13’30 hrs.