La carretera que bordea el barranco de Los Erales y conecta la calle Hermano Pedro con la rotonda de Oroteanda, en San Miguel de Abona, es, según denuncian con propiedad los vecinos de la zona, un punto de riesgo para cientos de conductores que transitan a diario esta vía. El tramo, estrecho y sin protecciones laterales, soporta desde hace años un elevado volumen de tráfico —incluyendo guaguas y camiones— sin que se hayan adoptado medidas básicas de mantenimiento, limpieza o seguridad.
La Asociación de Vecinos del Llano del Camello describe esta vía como “muy peligrosa” y advierte que bordea un barranco, presenta invernaderos abandonados muy próximos con riesgo de corrimientos de tierra y derrumbamientos, y nunca ha recibido trabajos de limpieza de vegetación ni retirada de basura acumulada en sus cunetas. Además, carece de iluminación y cuenta con desniveles que, durante la noche, provocan deslumbramientos.

Se trata, además, de un trayecto habitual para cientos de padres que llevan o recogen a sus hijos en distintos colegios de la zona. Los residentes recuerdan que la carretera no fue acondicionada cuando se inauguró la rotonda de Oroteanda, ni ahora, pese a que las obras en la rotonda de Las Chafiras han incrementado el flujo de vehículos que pasan por ella.
En conversación con El Digital Sur, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Llano del Camello, Ignacio González García, relató que “recientemente hubo una salida de un coche en la carretera que va entre la rotonda de Oroteanda y el Llano”. Aunque el accidente de tráfico no dejó heridos, alertó de que el resultado pudo ser trágico: “Imagínese que en vez de haber esa tubería, el coche va al barranco abajo. Ya hubiéramos lamentado un accidente grave”.

González señaló que no está claro si esta carretera es de titularidad municipal o privada, algo que, según cree, ha contribuido a que no se actúe en ella. “Cualquier día se cruza una guagua o se cae un camión. Entonces ya sí será una trágica noticia”, advirtió. Recordó, además, que antes de la construcción de la rotonda de Oroteanda, la vía se cerraba cuando llovía por riesgo de desprendimientos, lo que considera una prueba más de que el peligro sigue presente.
La asociación solicita que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, o, si fuera el caso, el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, actúe de manera urgente para acondicionar el tramo y dotarlo de protecciones laterales, iluminación, trabajos de mantenimiento, limpieza y nivelación. García considera que por ahora “no pasa nada porque no hay ningún muerto, pero cuando se caiga un vehículo con personas, ya será tarde”, concluyó el vicepresidente de los vecinos, advirtiendo que, si no se toman medidas sobre el asunto o se llegara a producir un suceso con heridos, organizarán una manifestación en las calles, aunque esperan no tener que llegar a ello.
Más imagenes de la zona aportadas por la Asociación de Vecinos del Llano del Camello:



