El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias, aumentará las capacidades de la Agrupación de Protección Civil de San Miguel de Abona. El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y la concejala de Protección Civil del municipio sureño, Pilar Méndez, organizaron un encuentro con los miembros del colectivo al objeto de dar a conocer los diversos planes y proyectos del área del Cabildo, cuyo último fin será lograr una mayor coordinación y una mejor respuesta de los recursos materiales y humanos disponibles en momentos en los que se produzca alguna situación de riesgo que requieran de la activación de los Planes de Emergencia Municipales.
La iniciativa está vinculada a la ronda de visitas realizadas por el área para conocer los centros de trabajo, las fortalezas y las necesidades de los colectivos de voluntarios de la Isla. Sobre ello, la cesión de nuevos dispositivos y materiales de trabajo y de atención a emergencias y la mejora de la oferta formativa de los miembros de la agrupación de la citada localidad centraron la reunión celebrada recientemente.
En este caso, el área insular confirmó que a corto o breve plazo se otorgará al Ayuntamiento emisoras Tetra, así como un remolque con equipos de asistencia. Por otra parte, en cuanto a la formación se refiere, Martín adelantó que el área está trabajando con la academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) para que se complete el programa formativo de cara al próximo año.
De la misma manera, el responsable insular puso de manifiesto que la intención de cara al futuro es que los voluntarios que estén en situación de desempleo puedan formarse para sacarse las certificaciones de Gestión y coordinación en protección civil y emergencias y en el de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. Con Cruz Roja, además, se estudia que se puedan sacar el certificado profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, entre otras.
Capacidades
El director insular Iván Martín recuerda que “la visita a la sede la Agrupación de Protección de Civil de San Miguel de Abona es una de las que tenemos previstas dentro de la ronda de encuentros que estamos realizando a todos los colectivos de voluntarios de la Isla. Esas rondas de visitas tienen como objetivo conocer de primera manos sus capacidades, recursos y sus necesidades, así como a sus miembros, que es el valor más importante que tenemos”.
Martín argumenta que “el encuentro nos permitirá dar una respuesta adecuada según las capacidades de la agrupación, que se verán incrementadas con los proyectos que les hemos planteado en materia de dispositivos comprometidos, así como el trabajo que estamos realizando para que la formación sea la clave para esa respuesta sea lo más efectiva y eficiente posible. Continuaremos en esta dinámica con todas las agrupaciones y asociaciones de voluntarios”.
El responsable de Seguridad y Emergencias ha visitado hasta el momento las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios de La Orotava, Granadilla, Garachico, Santa Úrsula, La Victoria, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, Candelaria, Güímar, Icod de los Vinos y San Miguel de Abona, así como las asociaciones de voluntarios de Santiago del Teide y Los Realejos.