Alumna con autismo es expulsada dos veces del IES San Miguel

La alumna con autismo que fue expulsada dos veces del IES al no haber respuesta a la solicitud de personal. Educación habla de «negligencia» en el informe que habilitó el cambio de centro, y que ellos mismos firmaron.

La niña acude desde este año al aula EnClave del IES SAN MIGUEL, al que acuden 6 alumnos más, contando con una figura de tutor y una figura de adjunto.

Después de la entrevista inicial con la familia antes del comienzo del curso escolar, el centro educativo solicitó a la madre que hiciera una solicitud de auxiliar educativo, no haciendo la petición formal el centro de forma paralela por su parte. La solicitud de la madre hecha el 2 de junio, directamente a Educación, hoy en día no ha recibido respuesta, desatendiendo a la menor y su entorno escolar.

Al comenzar el curso y no contar con los recursos solicitados la menor empieza a tener conductas disruptivas «producidas por la ansiedad del cambio, el pequeño espacio que hay en el aula, también se está trabajando en un cambio de medicación para reducir la ansiedad, pero es difícil por los pocos recursos de salud mental en la zona sur» en palabras de la madre.

Tras una reunión con el director del centro se propone, un cambio de aula en otro centro «para que, al pasar a un aula de mayor tamaño, la sensación de agobio de la niña disminuya y le sea más fácil adaptarse ya que los espacios pequeños la agobian» como respuesta se le dice que no hay infraestructura ni personal para ese cambio y se vuelve a solicitar el auxiliar de aula.

Ante las conductas de la menor, el centro educativo empieza a aplicar sanciones disciplinarias de expulsión de la menor, llegando incluso a argumentar la tutora, que “ha tenido que dejar de venir en tacones porque si no, no puede llegar a ella, ni la adjunta tampoco.», y haciendo siempre hincapié en que pueden haber enfrentamientos con otros padres, ya que se culpabiliza a la niña de todo lo que ocurre en el aula buscando el enfrentamiento con otros progenitores. La madre se siente «amenazada y cohibida», ya que, tal y como afirma otra conocida madre de la zona de Adeje, «es parte del habitual acoso al que someten a las madres ante la falta de recursos para que cambien la modalidad educativa (en este caso a un centro específico o centro de educación especial)». Hay que recordar, que, como los cambios de modalidad educativos, sin haber atendido todos los recursos previamente, son contra derecho de la niña, por ello se busca la firma voluntaria de la madre, de ahí el acoso.

Según palabras de la madre, y tras varias reuniones con educación «Yo creo que con una persona que la ayude a regularse, mi hija puede acudir al centro sin problema ya que en el CEIP estaba en ese mismo tipo de aula y, tras un período de adaptación, convivía con sus compañeros de clase sin problema. Y no tengo respuesta a ninguna de las solicitudes que he hecho al centro. Además, si el informe está mal realizado tal y como dicen ahora, ¿cómo es posible que lo hayan firmado, y dado su visto bueno, un inspector, el equipo de EOEP de Arona, una Orientadora y una Trabajadora Social?» se pregunta esta sanmiguelera de 33 años.

Hablando con esa otra madre que mencioné más arriba y que ya en su momento reclamó un auxiliar de aula para su hijo sin respuesta, en la zona de Adeje, nos comenta lo absurdo de la situación ya que ella, durante el verano, solicitó información a Educación sobre las Aulas EnClave, viendo que no existe normativa clara de recursos, ni una ratio asegurada. Y a la pregunta de nuevas unidades de EnClave de IES, se le respondió que no había demanda en la zona, cuando queda patente que hay un desborde en las plazas de NEAE, incluso en la modalidad de centro específico, donde lo único que hacen es saturar los centros, de todo aquel niño o niña que no quieren en un centro ordinario ni EnClave. Esta madre adejera, que en dos años afrontará el paso de su hijo del CEIP al IES afirma: “La calidad de atención de los niños y niñas de NEAE es de relación directa a la paciencia y dedicación del profesional, pero no a los derechos de los menores ni del docente al no poner los recursos pertinentes desde Educación”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram