Noticias Tenerife Más de 24 árboles forman parte del patrimonio cultural de San Miguel de Abona

- Publicidad -

Más de 24 árboles forman parte del patrimonio cultural de San Miguel de Abona

El área de Servicios Públicos ha realizado un inventario de conocimientos populares y georreferenciados de estos ejemplares, que se someterá a exposición pública y se convertirá en catálogo.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha realizado un Inventario de Conocimientos Populares y Georreferenciados de árboles singulares del municipio, que incluye más de 24 ejemplares.

Entre ellos se encuentran el pino de la Ctra. Gral. del Sur-cruce frente a la gasolinera, los laureles de indias de las plazas de la iglesia de San Miguel, Guargacho, Aldea y El Roque, el ciprés del cruce de El Frontón, los almácigos de la subida a El Mocán y la palmera canaria de la Casa del Capitán.

Estos ejemplares tendrán una placa informativa con código QR, que permitirá acceder a los datos de cada árbol, así como sugerir nuevos ejemplares o aportar más información a la recopilada.

Los árboles son un recurso valioso para un territorio, ya que forman parte del patrimonio natural, histórico y cultural, además de generar paisaje, por lo que es necesario realizar acciones para su conservación, especialmente si se trata de árboles con valor histórico y/o monumental.

En el caso de San Miguel de Abona, como territorio con poca arboleda, debido entre otros factores, al clima semidesértico que predomina en la zona y la escasez de suelo en este municipio, es muy importante proteger con todos los medios disponibles, los ejemplares vegetales singulares, especialmente los más antiguos y monumentales.

Es importante señalar, que el inventario se someterá a partir de ahora a una fase de exposición pública, periodo en el que se pueden incorporar más ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social. Posteriormente, se convertirá en catálogo y, mediante ordenanza municipal, se protegerán los ejemplares al igual que se protege el patrimonio monumental del municipio.

El documento completo se puede descargar en PDF en este enlace. Según el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, “este inventario está abierto a la ciudadanía para que lo complemente y lo mejore, y por eso se abre un proceso de participación”.

Asimismo, el Concejal de Servicios Públicos, Julián Martín, expresa que: “el inventario es el punto de partida para que todos estos árboles singulares tengan un nuevo modelo de cuidado, protección y conservación”.

Gracias a la información oral de los mayores del municipio, se ha podido saber también parte de la historia y la cultura material de algunos de estos ejemplares singulares.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias