El Servicio de Atención Jurídica municipal con el que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona atendió durante el año 2017 a 168 vecinos. En lo que va de año 2018, ya han sido 42 los beneficiarios de este recurso.
Tanto el alcalde, Arturo González, como la Concejala del área, Nuria Marrero, manifiestan ”la importancia de seguir prestando este servicio de forma gratuita a todos aquellos vecinos que se encuentren desorientados ante determinadas situaciones que, en muchos casos, conllevan incluso un procedimiento judicial”.
La asistencia jurídica, que está dirigida a la población que se encuentre empadronada en el municipio, se lleva a cabo todos los martes, en horario de tarde, siendo necesario para acceder a la misma una derivación de la trabajadora social o una llamada directa del propio vecino a la Concejalía.
El servicio de asesoramiento e información se viene prestando desde el año 2001, y años tras año, se apuesta por su continuidad, máxime cuando muchas familias no pueden hacer frente al gasto que supone un asesoramiento legal en el ámbito privado. La mayoría de las consultas y gestiones realizadas son en relación a divorcios, separaciones, regulación de convenios reguladores y guarda y custodias de menores.