Se ha otorgado el 80% de las obras para mejorar la depuración de agua en Tenerife

Depuradora de Aguas Residuales Industriales

Pedro Martín, ha visitado junto a la directora general de (Acuaes) Rosa Cobo, las obras de las estaciones depuradoras de Granadilla y Oeste (Guía de Isora-Santiago del Teide)

El Cabildo de Tenerife y  la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) tienen un convenio en el ya está otorgado en un 80% de su presupuesto, al haber sido adjudicados 140 millones de euros en cuatro de las cinco grandes obras que componen el acuerdo.

Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife que “estas inversiones será una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la isla, que situarán a Tenerife en unos niveles de depuración de aguas residuales de un 90% para evitar las sanciones  que está recibiendo el Gobierno de España, precisamente, en el caso de Tenerife, por  el tratamiento no adecuado de las aguas residuales”.

El presidente señaló que en Granadilla “la construcción de esta estación depuradora permitirá un tratamiento de aguas depuradas de unos 14.000 metros cúbicos, con la intención, como estamos haciendo en cada obra del Cabildo Insular, que esas aguas depuradas sean reutilizadas para la agricultura”.

La comisión que sigue el convenio entre el Cabildo de Tenerife y Acuaes se ha dado hoy en la mañana en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con la presencia de Rosa Cobo, la directora general de Acuaes, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático Javier Rodríguez, y en ella se ha revisado el estado actual de las actuaciones de saneamiento y depuración que se están desarrollando, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los cuales el Cabildo de Tenerife aporta la mitad 85 millones de euros.

Rosa Cobo, directora general de Acuaes, recalco que “la comisión de seguimiento se está desarrollando con mucha fluidez. Nos reunimos dos veces al año, además de las reuniones periódicas con el personal de Acuaes en la isla” y comento que “el consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, y el gerente del CIATF, Javier Davara, están al tanto cada paso de las obras y de los posibles problemas y deficiencias que van surgiendo. Siempre se les informa de primera mano”.

Otras actuaciones que se desarrollan en la isla

En el convenio con Acuaes, se han efectuado actuaciones en la isla por parte el Cabildo de Tenerife y del Ciatf, como es la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Valle de Güímar y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) con una inversión de 6.9 y 12,7 millones de euros, respectivamente.

La depuradora de Fasnia, con 1,1 millones, la depuradora de aguas residuales industriales de La Campana (El Rosario), con 1,5 millones; la desodorización de la ETBAR de Playa de las Américas, con 1,5 millones; la Edaru de Buenos Aires en SC por una inversión de 33M€ y la EDARI del Polígono Industrial de Granadilla por 1.8M € y en actuaciones de depuración en la Isla Baja.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram