El PSOE de Tenerife ha decidido abrir un expediente de expulsión a los dos concejales socialistas, José Miguel Hernández Fernández y Patricia Encinoso Pestano, que firmaron la moción de censura en Güímar, con la que se investirá como alcaldesa a la candidata del Partido Popular, Carmen Luisa Castro Dorta. Esta acción rompe el pacto de gobierno vigente entre el PSOE y Coalición Canaria y desatiende las directrices de la dirección insular y local del partido.
La moción de censura en Güímar fue presentada sin el respaldo de ningún órgano del PSOE, que durante este mandato no ha impulsado ninguna moción de censura en la isla de Tenerife, a pesar de los intentos de Coalición Canaria y Partido Popular por controlar diferentes alcaldías. Óscar Olave, secretario de Organización del PSOE de Tenerife, destacó que “el PSOE ha actuado siempre con responsabilidad, buscando el interés de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida, no en intercambios políticos ni maniobras oportunistas”.
De acuerdo con la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias, los concejales implicados pasarán a tener la condición de no adscritos, lo que implica restricciones legales significativas: perderán derecho a retribuciones por dedicación exclusiva o parcial y no podrán ocupar cargos con compensación económica en el gobierno municipal.
“El ordenamiento jurídico autonómico establece con claridad que ningún concejal no adscrito puede formar parte del gobierno con dedicación retribuida, ni desempeñar cargos directivos. La ley busca precisamente evitar situaciones de transfuguismo institucional, como la que se ha producido en Güímar”, explicó Olave.
En un comunicado este miércoles, el PSOE de Tenerife ha reiterado su respaldo a la agrupación socialista de Güímar, “que ha defendido con claridad el mantenimiento del pacto de gobierno y ha rechazado cualquier fórmula que implique una ruptura de los acuerdos alcanzados al inicio del mandato”, recoge el texto, y agrega que la formación socialista “espera que la situación pueda reconducirse y que los concejales implicados respondan a la disciplina del partido, respetando los compromisos adquiridos con la ciudadanía bajo las siglas con las que fueron elegidos”.