Coalición Canaria de Güímar denunció hoy las “contradicciones e improvisaciones” de la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, y del Partido Popular sobre el proyecto de parques eólicos El Pilón I y El Pilón II de la empresa Disa, unos proyectos que desde CC “rechazamos de manera rotunda a que se construya un parque eólico en Agache”.
El portavoz de CC en el municipio, Gustavo Pérez, aseguró que “los vecinos de Güímar no se merecen las contradicciones ni improvisaciones de la alcaldesa del PP, que primero defendió el proyecto de DISA y ahora dice que no lo conoce, después de haber existido comisiones informativas, plenos y presentaciones de acuerdos en contra del proyecto”.
Pérez exigió a Carmen Luisa Castro y al PP coherencia, ya que en el pleno votaron una cosa y en la manifestación de ayer dijeron lo contrario. “Carmen Luisa Castro se contradice: ahora dice no conocer el expediente, aunque votó a favor del parque eólico y calificó de exagerados los informes contrarios”, recuerda Gustavo Pérez.
El edil de CC también recuerda que la alcaldesa del PP manifestó en su momento que “el mayor impacto sería el visual, aunque la zona está despoblada” y confió en que “los propietarios de los terrenos se vieran beneficiados”. También mantuvo reuniones con la empresa promotora para “obtener beneficios para Güímar”.
Tras el mencionado pleno, “quedaba claro el rechazo al parque eólico hasta que Carmen Luisa volvió a manifestar la existencia de reuniones con DISA una vez es alcaldesa reactivando la viabilidad del proyecto”, asevera el nacionalista Gustavo Pérez.
“Dejamos claro nuestra postura de NO del parque eólico de Agache. Existe un rechazo social e institucional”, asegura Pérez, que recordó que “la presidenta del Cabildo de Tenerife ha expresado también un no rotundo a estos proyectos”.
“El Gobierno de Canarias, desde el área de Agricultura, emitió informes negativos; las asociaciones vecinales de Agache han denunciado de forma unánime el fuerte impacto paisajístico, ambiental y social y la propia Universidad de La Laguna también informó desfavorable”, recuerda el portavoz de Coalición Canaria.
Por ello, los nacionalistas de Güímar “solicitamos un cambio en la postura del grupo de gobierno, y que se deje de seguir intentando sacar adelante esta infraestructura que nadie quiere en Güímar”.
Desde CC de Güímar decimos “sí a las energías renovables justas, sí a las energías limpias que beneficien a todos, y si la instalación está en nuestro municipio, que beneficie especialmente a los güimareros y güimareras”.