Pirámides de Güímar y el CIT organizaron un acto de homenaje al antropólogo y a la importante comunidad noruega del municipio.
El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Güímar y el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar han conmemorado el día de ayer un acto de homenaje al antropólogo Thor Heyerdahl, en el Día Nacional de Noruega, concordando con el año en el que se rememora el 75 aniversario de la expedición Kontiki y el 20 aniversario de su fallecimiento, “una figura clave en la promoción de la historia y valores naturales del municipio en Europa y que ha sido un pilar fundamental para el municipio de Güímar en clave turística”, como destacó el presidente del CIT, Luis Marrero.
La viuda del homenajeado, Jacqueline Beer Heyerdahl, ha contado con la colaboración del Real Consulado de Noruega de Santa Cruz de Tenerife y ha “formado una nueva oportunidad para estrechar lazos con la importante comunidad noruega local”, valoró Marrero.
Por su parte, el director científico de Pirámides de Güímar, David Valcárcel, acentuó también la conmemoración, por este Parque Etnográfico, del “75 aniversario de la expedición Kontiki, en la que Thor Heyerdahl atravesó el Océano Pacífico en una balsa de troncos de madera. El museo conmemoró de este modo la figura de noruego como gran investigador y divulgador científico en este vigésimo aniversario de su fallecimiento”.
Personajes asistentes al homenaje floral con motivo de la celebración del Día Nacional de Noruega
- Cónsul honorario de Guatemala, Alejandro Tosco.
- Vicecónsul de Noruega, Toril Merete Wulff.
- Alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, junto a otros representantes de la Corporación municipal.
- El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta.
- Rl párroco de la iglesia noruega Torgeir Vea.
- La directora del Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar, Alicia Barroso Martín.
Jacqueline Beer Heyerdahl y Alicia Barroso fueran las encargadas de depositar la corona de flores frente al busto del antropólogo, donado por Olav Kåre Vatnøy junto al CIT de Güímar y que, desde el año 2008, se encuentra en la calle güimarera que lleva su nombre.
En un acto conmemorativo lleno de simbología y emociones, en el que estuvieron presentes las vestimentas tradicionales de ambos lugares, se colocaron dos banderas de Noruega y Güímar, donadas por el Consulado de Noruega y por el CIT de Güímar, una reunión que culminó con la actuación de la Agrupación Folclórica Sangre Marina.