El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Güímar recuperó ayer sus tradicionales Distinciones, un reconocimiento a la aportación y colaboración desinteresada en el desarrollo del Valle de Güímar y, especialmente, de los municipios de Arafo y Güímar, en los ámbitos de la cultura, la gastronomía, la pervivencia de la memoria, el ocio o la promoción de las localidades en el exterior.
En una gala muy especial tras el parón pandémico, los distinguidos de este año recayeron en Ángel Fernando Curbelo Jorge, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Arafo (ASEPRAF), Protección Civil de Güímar, Bollería Marta, CIT del Nordeste de Tenerife y en Luciano Remón (en reconocimiento póstumo).
Este 2022, el CIT ha querido agradecer “la colaboración y compromiso de tantas personas y entidades con el Valle de Güímar, después de que estos reconocimientos dejaran de otorgarse en 2015, hemos creído necesario no solo recuperar nuestras Distinguidos, sino darles una ceremonia propia, destacando el valor que merece uno de los reconocimientos más importantes que otorgamos desde esta entidad, que cumple 22 años de historia”, explicó el presidente del CIT Güímar, Luis Marrero.
Marrero agradeció al primer presidente y fundador de esta entidad, Francisco Toledo, su “dedicación a este proyecto para visibilizar todo lo que tenemos para ofrecer a quienes nos visitan y formamos parte del Valle de Güímar”, así como a los distinguidos, “personas y entidades que, con su labor cotidiana, hacen único el Valle de Güímar y a las que hoy, en el marco de las fiestas patronales de San Pedro, reconocemos su contribución al desarrollo de Güímar, de Arafo y del Valle de Güímar”.
Las Distinciones de este 2022 fueron concedidas a Ángel Fernando Curbelo Jorge, por sus contribuciones a la cultura en el municipio de Güímar, a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Arafo (ASEPRAF), por su aportación al desarrollo empresarial del municipio de Arafo, Protección Civil de Güímar, por su colaboración imprescindible en la vida diaria y en el desarrollo de eventos en el municipio; a Bollería Marta, por su aportación a la calidad gastronómica del Valle de Güímar.
Al Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife, por su constante colaboración con el CIT de Güímar para el desarrollo de acciones y promociones turísticas, gastronómicas y empresariales. así como a Luciano Remón de Foto García, ya fallecido y que recogió su hija mayor, Rosa María Remón Estévez, por su gran aportación en imágenes a la memoria histórica del Valle de Güímar.
El acto contó con la presencia de varias autoridades insulares y locales, que también participaron en la entrega de estos reconocimientos, concretamente, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Francisco Javier Parrilla; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arafo, Victor Mesa; la concejala de Accesibilidad de Arafo, Yanet del Carmen Álvarez, y el cronista Oficial de Güímar, Octavio Rodríguez. Además, incluyó la actuación de la pianista Ingrid Ferrera.
El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Güímar es una asociación sin ánimo de lucro que busca la dinamización de la vida económica y turística del municipio de Güímar, fomentando, para ello, actividades e iniciativas que promocionen la imagen de Güímar como destino turístico, tanto interior como exterior.