El Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación de las obras para los carriles directos en el polígono industrial de Güímar.
El vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, explica que esta obra ha sido largamente solicitada por los empresarios de la zona industrial y los alcaldes de la comarca.
La obra facilitará la entrada y salida del recinto desde la autopista del Sur TF-1 y reducirá las actuales retenciones de tráfico, que soportan una intensidad de 2.000 vehículos por hora.
“La instalación de grandes superficies comerciales en el Polígono de Güímar así como en el nuevo polígono El Carretón, sin contar con vías propias de acceso y salida a la autopista, han hecho que el tráfico se encuentre frecuentemente colapsado”.
“Desde el Cabildo, estamos convencidos de que esta infraestructura mejorará sustancialmente la movilidad de la TF-1 en esta zona y es una buena solución que nos dará un respiro a los problemas actuales de la zona al poder acceder de forma directa al polígono sin entrar en las rotondas, lo que reducirá el estrés para entrar y salir a Arafo y a Güímar”, indica Ruano.
El plazo de ejecución es de 14 meses y se actuará en una de las vías con mayor circulación de vehículos de los polígonos industriales de Tenerife.
La actuación tiene como objetivo aliviar la carga de tráfico en las dos glorietas situadas en el enlace del Polígono Industrial, dotándolas de carriles directos y ensanchando las glorietas.
Las obras consistirán en modificar los ramales y construir dos enlaces directos que facilitarán la entrada y salida de este enclave con mayor seguridad y comodidad, resolviendo así el problema de retenciones y atascos que afecta a la actividad industrial.
Los trabajos se centrarán en los enlaces de Arafo, donde se construirán varios carriles directos:
- Un carril desde la TF-281 hacia la TF-1 en dirección Sur.
- Otro carril desde la TF-1 (Santa Cruz) hacia el Polígono El Carretón.
- Dos carriles desde el Polígono Valle de Güímar hacia la TF-1 en dirección Santa Cruz.
- Un carril desde la TF-1 en dirección Sur hacia el Polígono.
La medida para mejorar la movilidad en la zona a través de nuevas infraestructuras se complementa con el impulso de un convenio de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria.
Este convenio tiene como objetivo ejecutar un programa de actuaciones inmediatas en el polígono industrial del Valle de Güímar. El convenio busca revertir la situación de deterioro de este polígono industrial, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.