Guia de Isora | El jurado de la XV edición de MiradasDoc será conformado por especialistas y programadores

XV edición

Continuando en la línea de los últimos años, las personas que componen el jurado de MiradasDoc en su XV edición combinan su experiencia en la programación de festivales, su mirada como cineastas y su amplia visión en el tratamiento de películas autorales y creativas dentro del cine de no ficción.

Nos interesa mucho contemplar todas estas vertientes” afirma el director del festival, David Baute. El certamen contará este año en el jurado de la sección internacional con programadores de festivales de cine independiente tan importantes como Tribeca (EE.UU) o Doclisboa, como son José Rodríguez y Joana de Sousa, respectivamente.

Contamos con una amplia representación de las nuevas corrientes del cine documental tanto en el jurado internacional como nacional, algo que se complementa con miradas como la que ofrecerá Mohamed Saïd Ouma, muy al día de todo el lenguaje cinematográfico de los documentales que se están realizando en el continente africano” añade Baute.

Al plantel de especialistas se suma desde Latinoamérica y desde el ámbito formativo Tanya Valette, vinculada a escuelas de cine como la de San Antonio de Los Baños en Cuba o la de Chavón en República Dominicana.

También en el jurado nacional, MiradasDoc contará con el director de Seminci, Javier Angulo, y con la mirada especial de Luz Orlaizola, cineasta y programadora en el festival Punto de Vista.

Tienen ante sí un reto importante para otorgar los diferentes galardones de la decimoquinta edición de MiradasDoc, que se celebrará entre el 4 y el 12 de marzo de 2021 en Guía de Isora.

JURADO INTERNACIONAL (CORTO Y LARGOMETRAJE)

José F. Rodríguez se incorporó al Festival de Cine de Tribeca como programador en 2020. Anteriormente, se desempeñó como Director de Programas de Documentales en el Tribeca Film Institute, donde supervisó el crecimiento, la financiación y la visión estratégica general de todos los programas de documentales, así como su mercado de cineastas / industria, TFI NETWORK. Durante sus 10 años en el TFI, también dirigió talleres de documentales en Estados Unidos y en toda América Latina.

En los últimos cinco años, ha realizado dos cortometrajes: el corto documental ADOLESCENCIA (Camden International Film Festival 2017, New Orleans Film Festival 2017, DOCNYC 2017, DOK Leipzig 2017) y el corto experimental Mama, mama (Bushwick Film Festival 2018, Nitehawk Shorts Festival 2018, Guanajuato International Film Festival 2019).

Joana de Sousa es cineasta y comisaria de cine. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades NOVA. Justo después de terminar sus estudios, en 2010, trabajó como productora en dos ediciones de Queer Lisboa – Festival Internacional de Cine Queer. Desde 2011, es miembro de Rabbit Hole, un colectivo y plataforma artística multidisciplinar de creación y experimentación con sede en Lisboa. En 2012, recibió una beca para asistir al máster internacional de cine documental – DocNomads. Su película de graduación, Bétail (2014), fue proyectada y premiada en varios festivales de cine de todo el mundo.

Actualmente es programadora de Doclisboa – Festival Internacional de Cine y ha participado como comisaria y jurado en festivales y espacios de arte en Lisboa, Oporto, Recife, Río de Janeiro, Copenhague, entre otros.

Mohamed Saïd Ouma es director y guionista de cine, responsable de la producción y asistente de programación del Festival Internacional de Cine Africano de África y las Islas (FIFAI) en la ciudad de Port à l’Ile, en la isla de la Reunión, desde 2004. Antes de eso, trabajó como periodista en Inglaterra durante varios años. El FIFAI está organizado por Alain Gili y Mohamed Said Ouma. El festival rinde homenaje a las producciones que suelen ser ignoradas en el continente africano, y también a las obras realizadas en las islas.

JURADO NACIONAL Y ÓPERA PRIMA

Javier Angulo estudió la carrera de Periodismo y fundó en 1995 la revista Cinemanía, de la que fue director hasta 2006. Actualmente es el Director de SEMINCI, La Semana Internacional de Cine de Valladolid. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido colaborador habitual de cine de la cadena SER y ha colaborado durante diez años con el Festival de Málaga, de cuyo comité de selección formó parte. En 2007 puso en marcha TVMálaga, primer festival español de cine y ficción para televisión.

Destaca también su faceta narrativa, fruto de la cual son, entre otros: ‘Ibarrola, ¿un pintor

maldito?’ y ‘El poderoso influjo de Jamón, jamón’. Con la película ‘La Pérdida’, largometraje documental que narra la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina, Javier Angulo se estrena como guionista y director de cine.

Tanya Valette pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Vivió durante doce años en Francia, donde se inició en el Desarrollo de proyectos autorales. Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo; Ha coordinado los Talleres de Formación del Programa Ibermedia y la VI edición del Programa

DOCTV. Directora artística y programadora del Festival IBAFF, en Murcia del 2013 al 2015. En

Febrero de 2017 se inicia como directora de la carrera de cine en Chavón, la Escuela de Diseño, de República Dominicana.

Lur Olaizola Lizarralde es programadora de cine y cineasta. Desde 2015, es la coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián donde ha comisariado, entre otros, el Foco Desde el principio. Historias del cine feminista, con programas en Tabakalera y Artium. En 2017 comisarió la primera retrospectiva de José Val del Omar en Nueva York (Distant Touch: José Val del Omar, Anthology Film Archives).

Como cineasta ha dirigido dos cortometrajes, Xulia (2019) y Zerua blu (2020, Gran Premio Mejor Cortometraje español Zinebi 2020). Su tercera película es Hirugarren koadernoa (Tercer cuaderno).

Es parte del comité de selección del festival Punto de Vista y desde 2020 es profesora de Elías Querejeta Zine Eskola.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram