La rehabilitación de la Casa Lola es la búsqueda del Cabildo en seguir preservado y dando vida a nuestro patrimonio.
La licitación de la Casa Lola en Guía de Isora ya se ha publicado para que las empresas interesadas en concursar puedan realizar sus ofertas, se busca la contratación de la dirección de obra para la ejecución de este proyecto por importe de 77.000 euros.
Emilio Fariña director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, recalca que este es una edificación emblemática para Guía de Isora por su gran valor patrimonial. Indica que ante el deterioro que ha estado sufriendo el inmueble con el paso del tiempo, se hace necesario realizar esta actuación para garantizar la preservación de este patrimonio. Los trabajos que se buscan realizar a esta propiedad del cabildo nos permitirán seguir preservando y dando vida a nuestro patrimonio.
Emilio Fariña nos indica que la principal intención de la Corporación Insular es adecuar dicho espacio para convertirlo en un centro multidisciplinar que contribuya a dinamizar la vida social y cultural en Guía de Isora.
Josefa Mesa alcaldesa en el Ayuntamiento de Guía de Isora comenta que “tenían tiempo esperando por que se realizara este proyecto”. y añade que “cada vez estamos más cerca de ver la Casa Lola o también conocida como Casa de la cueva, convertida en un espacio dinámico para el municipio”. Según Mesa, “este será un lugar de referencia en el que poder realizar diversas actividades culturales para hacer más atractivo el casco isorano”.
La distribución de este inmueble de arquitectónica canaria. Cuenta con varias plantas y un patio central que nos permitirá contar con varios espacios para realizar múltiples actividades.
En la primera planta se busca habilitar un espacio multidisciplinar, lo más diáfano posible, para que se pueda utilizar como sala para la celebración de conciertos en acústico, exposiciones itinerantes, charlas y talleres.
La segunda planta se pretende realizar una exposición permanente de la obra del pintor isorano Manuel Martín González (1905-1988), considerado uno de los mejores paisajistas canarios.