Ambos dirigentes socialistas insistieron en la necesidad de esta obra, que mejorará la conectividad marítima y la actividad pesquera de la Isla.
El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y la senadora Olivia Delgado han instado al Gobierno de España a que desbloqueen el proyecto del Puerto de Fonsalía, a través de la adscripción de la parcela de esta futura instalación al Gobierno de Canarias. Se trata de una propuesta que el Partido Socialista registró en 2016 y que este jueves será debatida en el Senado.
Ambos dirigentes destacaron la importancia de esta obra para mejorar las comunicaciones marítimas interinsulares con islas como La Gomera, La Palma o El Hierro y a su vez transformar la Comarca Suroeste de la Isla. Por ese motivo, reclaman al Estado que este emplazamiento de Guía de Isora se convierta en un puerto de primer nivel y de excepcional interés para toda Canarias.
Miguel Ángel Pérez insistió en que “este proyecto no sólo resolvería el colapso actual que padece el Puerto de Los Cristianos, por tráfico marítimo y terrestre, sino que daría respuesta a otro sector como el pesquero, que también reclama un puerto con mayor capacidad y seguridad”.
El futuro puerto de Fonsalía abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie e incluirá cinco atraques para buques comerciales que cubrirán diferentes rutas interinsulares. Además, tendrá capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque de unos 739 metros de longitud.
“No podemos alargar más esta situación y dejar que nuestra actividad pesquera y turística siga viéndose perjudicada por un trámite que llevamos reclamando dos años”, aseveró el consejero insular.