MiradasDoc y los estudiantes isoranos, al rescate de la tradición oral

A través de diferentes talleres, el Festival Internacional de Cine Documental trabaja con estudiantes de los IES del municipio la fotografía, la técnica documental y la investigación de la tradición oral.

“Isora por vía oral” es el título del proyecto puesto en marcha por MiradasDoc en colaboración con el IES Manuel Martín González y la Concejalía de Formación del Ayuntamiento de Guía de Isora.

Desarrollar todo el proceso de creación documental y rescatar con ello la memoria oral de los mayores son los objetivos en los que trabajan ya varios grupos del centro isorano.

Tras una labor de investigación, se elige la temática y a la persona protagonista a la que entrevistar y se acude a trabajar sobre el terreno. El proyecto, coordinado por el periodista e investigador, Cirilo Leal, tiene un enfoque muy amplio.

“Las entrevistas serán transcritas y la idea es que se trabajen de forma transversal en diferentes materias, por ejemplo, se hará un análisis de los vocablos utilizados en la asignatura de Lengua; se investigarán las vivencias relatadas en la materia de Historia; y también se hará una traducción al inglés para crear materiales que puedan ser consultados mediante códigos QR y usados como recursos turísticos”, explica Maite Pérez, concejala de Formación.

“La idea es que aprendan a hacer un documental y a conocer mejor la historia de su pueblo, haciendo perdurar el mensaje a través de la grabación”, añade David Baute, director de MiradasDoc.

También el alumnado del IES Alcalá trabaja en el proyecto Foto Film, coordinado por la directora de cine, María Abenia. A través del estudio de la fotografía desde un punto de vista estético y documental, se realizará una parte práctica que se plasmará en una exposición durante la próxima edición del festival MiradasDoc.