Los proyectos Foto Film e Isora por Vía oral, inauguran la parte más local de MiradasDoc

El alumnado de los IES Alcalá y Manuel Martín González presentaron ante el público el resultado de su trabajo en una sesión dirigida a los participantes del proyecto. Dos piezas documentales que emocionaron a los protagonistas y a sus familiares.

El festival  MiradasDoc comenzó a trabajar desde hace meses con la comunidad local y estudiantil de Guía de Isora en varios proyectos.

Fotofilm es el taller colectivo desarrollado junto a los estudiantes del IES Alcalá con el fin de documentar el impacto visual, social, ético y económico que la Covid-19 ha supuesto en su entorno más inmediato. A partir de las imágenes tomadas con sus cámaras, tanto del móvil como de reflex profesionales, los diversos encuentros entre los alumnos de bachillerato y la tallerista María Abenia Gracia desde diciembre 2020 hasta febrero 2021, han explorado asimismo la idea de que, más allá del dominio técnico, es imprescindible conocer los principios compositivos y la carga expresiva del lenguaje fotográfico tanto para crear e interpretar imágenes, como para profundizar en la polisemia visual.

El resultado de su trabajo se muestra en una exposición de fotografías en gran formato que ha sido instalada en la plaza de Garachico, frente al Centro Cultural y que luego será itinerante por el municipio.

El segundo de los talleres, Isora por Vía Oral, ha consistido en recuperación de la tradición oral a través de entrevistas a personas de edad avanzada en los diferentes núcleos de Guía de Isora. El proyecto busca recuperar la memoria del pueblo. La palabra de nuestros mayores o de aquellas personas con una cualificada experiencia social y cultural que no se debe perder, ha sido puesta en valor a través de este programa que coordina el escritor y dramaturgo Cirilo Leal, e integrado por profesionales del audiovisual y estudiantes del IES Manuel Martín González.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, acompañó a dos de las estudiantes en la presentación sobre el escenario del Auditorio y felicitó a todo el equipo de ambos proyectos por tratarse de “una iniciativa que favorece la cohesión social, el contacto entre las generaciones de jóvenes y de mayores. Un proyecto que rescata la memoria de un pueblo, con historias emotivas y divertidas que nos sirven como legado para el futuro”.