Licitan los contratos de los Colectores de medianías de Guía de Isora y Chío, y ETBAR Playa San Juan

Se trata de los proyectos de los Colectores de medianías de los núcleos de Guía de Isora y de Chío y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa San Juan.

La actuación permitirá aumentar la capacidad de depuración de Santiago del Teide y Guía de Isora y cumplir con los objetivos establecidos en la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado los contratos de dos obras del Sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife.

El presupuesto total de los dos proyectos licitados es de 7.565.194 euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las obras consisten en la construcción de la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa San Juan (4.957.110 euros) y los colectores de medianías de los núcleos de Guía de Isora y de Chío (2.608.084 euros).

En la próxima semana está prevista la licitación de las obras del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste, en el término municipal Guía de Isora, una vez que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizara a ACUAES, en su reunión del pasado martes, la celebración del contrato de ejecución y puesta en marcha de las obras.

La nueva instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes para el año horizonte 2036.

Para completar el sistema de saneamiento del Oeste se espera licitar, en breve, el proyecto de colectores e impulsiones (11.128.091 euros), pendiente de aprobación.

El Sistema de saneamiento y depuración del Oeste de Tenerife, una vez finalizadas las obras, permitirá aumentar la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora y cumplir con los objetivos establecidos en la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).