La atleta tinerfeña de élite Tere Linares embajadora de la salud en Guía de Isora

Actívate con Ansina.

‘Actívate con Ansina’ ha visitado la zona Sur, incluye clases teóricas y prácticas.

El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, está recorriendo la Isla para promover el ejercicio físico entre las personas mayores, como una forma de garantizar la salud y la calidad de vida a través de un envejecimiento activo. La atleta tinerfeña de élite Tere Linares es la directora de esta iniciativa, que recorre los más de 200 centros y asociaciones de la tercera edad de la Isla con los que trabaja Ansina. Linares ha estado este mes en Guía de Isora, a modo de embajadora de la salud.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, puso el acento no sólo en los beneficios físicos que aporta a los mayores esta actividad, «sino también en las ventajas psicosociales que encierra esta iniciativa, que beneficia al estado de ánimo de los beneficiarios y mejora las relaciones sociales entre los mayores, un colectivo con mayor riesgo de sufrir aislamiento». Además, esta campaña, señala Yanes, incluye educación en salud para que los beneficiarios incorporen pautas saludables en su día a día.

 

La iniciativa Actívate con Ansina. la importancia de movernos comenzó el pasado mes de noviembre y consiste en una clase magistral, que consta de tres partes. La primera parte es teórica y traslada cómo la práctica habitual de ejercicio físico moderado constituye uno de los pilares fundamentales para gozar de un buen estado de salud a cualquier edad, siendo el primer beneficiario uno mismo, ya que moviéndonos estamos invirtiendo en nuestra propia salud.

La segunda parte de la clase magistral es práctica y se inicia con el calentamiento y algunos de los ejercicios más apropiados para las personas mayores que pueden hacer tanto en los centros como la propia casa. La clase continúa después con bailoterapia donde la música combinada con la gimnasia hace que las personas mayores trabajen más el aspecto lúdico, al tiempo que se ejercitan. La actividad termina con una merienda sana.




Actívate con Ansina visibiliza la actividad de la gimnasia en los entornos inmediatos de los centros de mayores para que éstos sean considerados como espacios de salud, promocionando así una imagen positiva, evitando estereotipos y mejorando la imagen social de los mismos. Con este fin se hace inventario de los recursos y equipamientos deportivos, tanto en los propios centros de mayores, como en las zonas cercanas y pertenecientes al municipio y se promociona la actividad física a través de actos de carácter insular. Actívate con Ansina ofrece además formación a los animadores socioculturales del Servicio de Animación de Ansina para mejorar la calidad de los talleres de actividad física y ejercicio en los centros y asociaciones.

YouTube
YouTube
Instagram